Skip to content

Proyecciones para el 2022 en la economía de los creadores de contenido

29 diciembre, 2021

Monetizar el contenido digital no es nada nuevo, pero la pandemia impulsó el sector a medida que las personas recurrieron a las plataformas sociales y de suscripción.

Muchos para complementar sus ingresos durante las medidas para quedarse en casa, o por aburrimiento, como muchas estrellas de TikTok que se unieron a la plataforma en crecimiento como algo que hacer y encontraron una carrera a tiempo completo.

Más de 50 millones de personas a nivel mundial se consideran creadores de contenido, y el tamaño del mercado ha crecido a más de $ 104 mil millones. Los inversores invirtieron un récord de $ 1.3 mil millones en el espacio.

Los creadores se están convirtiendo en sus propios negocios. Las empresas emergentes se apresuran a crear herramientas y servicios para administrar y hacer crecer estas empresas. Y las principales marcas están redoblando sus esfuerzos para aprovechar el alcance que los creadores tienen con sus audiencias.

Es fácil ver por qué tanta gente dice que nunca ha habido un mejor momento para ser un creador de contenido, pero ¿cómo serán los tiempos venideros? Aquí hay algunas proyecciones para 2022 sobre tendencias y problemas en la economía de los creadores.

LOS FONDOS DEL CREADOR SE MANTENDRÁN, PERO HAY DESCONFIANZA

Uno de los desafíos más urgentes que enfrentan la mayoría de los creadores emergentes es cómo obtener ingresos estables de su contenido.

Las plataformas sociales introdujeron fondos de creadores en 2020 como una medida para apaciguar (y en algunos casos atraer) a los creadores a las plataformas. TikTok lideró la carga con su fondo de $ 200 millones. En noviembre de 2020, Snap comenzó a desembolsar $ 1 millón diario a los creadores que usaban su función de video de formato corto Spotlight. (La compañía anunció en diciembre que había pagado más de 250 millones de dólares en 2021 a más de 12.000 creadores). En junio de 2021, Meta, que todavía se llamaba Facebook en ese momento, se lanzó al ruedo al anunciar sus mil millones de dólares de inversión en programas para ofrecer a los creadores más formas de ganar dinero.

Si bien es cierto que los fondos de los creadores no están diseñados necesariamente para ser los ingresos completos, pueden ayudar a complementarlos. La pregunta entonces es cuánto tiempo están dispuestas las plataformas a inyectar dinero en los fondos de los creadores.

LAS MARCAS ATRAERÁN A MÁS CREADORES PARA LLEGAR A SUS AUDIENCIAS

La forma en que la mayoría de los creadores se han ganado la vida, es a través de acuerdos de marca. Según Influencer Marketing Factory, el 31% de los creadores mencionaron el marketing de influencers como su principal fuente de ingresos.

La buena noticia es que las marcas ya no están obsesionadas únicamente con cuántos seguidores tiene un creador. Eso tiene sentido dado que los grupos demográficos más jóvenes se han ido saliendo del control de la publicidad tradicional.

Según una encuesta de la agencia de publicidad Wunderman Thompson, el 73% de los estadounidenses de la Generación Z quieren una marca que los comprenda, y el 76% quiere una marca que acepte diferentes identidades y experiencias, que es precisamente donde se encuentran los creadores de contenido en varios niveles de alcance.

MÁS MARCAS Y CELEBRIDADES SE CONVERTIRÁN EN CREADORES

Por otro lado, más marcas se convertirán en creadores de contenido por derecho propio. “Toda pequeña empresa ve la necesidad de convertirse en un creador”, dice Scott Belsky, director de productos de Adobe. “Ya sea que se trate de la lavandería local o de la pizzería de la calle o de un masajista o peluquero o cualquiera que sea el caso, ahora se da cuenta de que su marca es tan actual como su contenido. Y que necesita estar representado en las transmisiones de sus clientes o clientes potenciales en todas estas plataformas sociales para incluso tener un negocio en crecimiento”.

SERÁ NECESARIO ABORDAR LOS PROBLEMAS LABORALES Y EL AGOTAMIENTO

A principios de este año, el agotamiento en la economía de los creadores se convirtió en un tema candente de discusión. Una encuesta encontró que el 90% de los creadores experimentaron agotamiento y el 71% dijo que les hizo considerar dejar de fumar. “Gran parte de la configuración de estas plataformas es que estás en esta rueda de hámster y no puedes bajarte”, dice Kaya Yurieff, reportera que cubre la economía de los creadores para The Information.

Es parte de una conversación más amplia en torno al trabajo que Yurieff compara con la economía de los conciertos.

“Cuando salieron Uber y Lyft, recuerdo que estaban dando enormes bonificaciones a los conductores y mucha gente estaba aprovechando la economía de los conciertos y todos sus beneficios”, dice.

Eso, por supuesto, se transformó en un discurso pesado sobre cuestiones laborales y cómo clasificar el trabajo mediado por aplicaciones.

LAS NFT DEBERÁN TENER MÁS BENEFICIOS

La exageración en torno a los tokens no fungibles (NFT) se ha desangrado naturalmente en la economía de los creadores en forma de tokens sociales que permiten a los creadores vender sus propios NFT a los fanáticos a cambio de acceso y contenido exclusivos. A medida que asciende la estrella de un creador, también lo hace el valor de su NFT.

“Para ser honesto, lo veo como mucho humo”, dice Bogliari. “No quiero sonar como un boom diciendo que esto es solo una fase, pero es realmente caótico a partir de ahora. Quien tiene el poder es la gente con más monedas. Entonces, al final del día, sigue siendo capitalismo en una tierra descentralizada. No es nada nuevo. Todavía se trata de quién tiene más dinero”.

Son muchas las maneras en que los creadores hacen dinero y se mantienen en crecimiento constante, es un trabajo que además de creatividad requiere disciplina y esfuerzo para lograr los resultados deseados.