Skip to content

Puerto Vallarta, asediado por la violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación

18 diciembre, 2020
Index

Pese a ser un destino turístico muy concurrido, Puerto Vallarta se ha convertido en un infierno a causa del crimen organizado.

LEE MÁS: Asesinan en Puerto Vallarta a exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

La ciudad se encuentra bajo una ola de violencia que se desató a partir de la guerra contra el narcotráfico, en la cual los grupos dedicados al tráfico de drogas comenzaron a incurrir en otros crímenes para obtener recursos.

Por tanto, la extorsión, cobro de piso, secuestro y asesinatos se han normalizado en la región que solía ser un paraíso turístico.

El caso más reciente es el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, alrededor de la 1:40 de la mañana del viernes 18 de diciembre, el cual fue atacado en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta.

Como comenta el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas.

Recientes hechos de violencia en Puerto Vallarta.

Sin embargo éste no ha sido el único suceso violento en manos de bandas criminales ocurrido en la entidad, hace unas semanas José Felipe Tomé Velázquez, empresario inmobiliario conocido como “Lord Amparos”, fue privado de su libertad la madrugada del domingo 22 de noviembre por un grupo de civiles armados que lo emboscaron cuando circulaba en calles de Puerto Vallarta.

Posteriormente, para el 25 de noviembre, el empresario originario del estado de Guanajuato fue localizado muerto en Nayarit.

En otro hecho de violencia, el 18 de julio, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta, un comando privó de la libertad a un grupo de entre 13 y 14 personas y asesinó al empresario Joaquín Alba, de Guanajuato, quien se resistió.

Por otra parte, 15 de agosto de 2016 sucedió lo que pudo haber desatado la peor de las guerras entre los carteles de la droga, ya que un comando secuestró a un grupo de comensales que había acudido al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, a celebrar un cumpleaños. Se trataba de los hijos del Chapo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán y otras 18 personas celebraban aparentemente el cumpleaños de este último, cuando un comando de aproximadamente 50 hombres se llevaron a seis personas, entre ellos, los dos hijos de Guzmán.