Skip to content

QAnon, el ejército-religión-conspiración de ultraderecha que atacó el Capitolio por Trump también tiene sus seguidores en México

11 enero, 2021

Al inicio, muchas personas alrededor del mundo (y dentro de EE.UU.), pensaron que esto no era más que un grupo de supremacistas siendo un grupo de supremacistas y apoyando a Trump; aunque con el paso de las horas y el ir y venir de información, se supo que esta ‘mini’ insurrección era nada más la punta del iceberg y que hablamos de un problema internacional: los seguidores de esta secta y sus acciones en general. Y esta vez no hablo de los católico.

¿Qué es QAnon?

Esta es una de las preguntas más googleadas en los últimos días, aunque su respuesta es bastante larga y enredada. Quizá un libro completo podría cubrir cada detalle; así que por ahora hablaremos de lo más ‘de cajón’ de este grupo salido de un post de 4Chan. En general, las creencias de este grupo son bastante extensas: básicamente se creen cualquier conspiración que se les presente (son los creadores de PizzaGate) y están dispuestos a morir por por ella.

Entre esta gente, Donald Trump es un elegido que ha llegado como parte de “el plan” para castigar a “ellos”: los malos de la historia, que son básicamente todos menos ellos. Pero tienen un líder que no es Trump. De hecho, nadie sabe quién es: Q. Se cree que la cuenta podría haber cambiado en diversas ocasiones de propietario o que la manejan muchas personas al mismo tiempo, aunque las creencias de QAnon incluyen la idea de que este ser es un infiltrado en las más exclusivas esperas del poder y fue así como logró reclutar a Donald Trump para lanzarse por la presidencia y castigar a los enemigos de Q, que son también los enemigos de América (Estados Unidos).

En el pasado, personas abiertamente QAnon han cometido atentados e incluso se encuentran en prisión: crímenes de odio, etc. Esto suena tan sinsentido como la teoría de la Tierra plana, así que no te sorprenderá saber que ¡son las mismas personas! Claro que sí.

En México se sabe QAnons conocidos, como la filósofa e investigadora de lo oculto, Patricia Navidad. O sus compañeros, Valentino Lanús y el otro Valentino Lanús. Todo es risas y diversión hasta que el discurso salta de la pantalla a la vida terrenal. No olvidemos aquella vez que un agradable grupo de hombres ‘neonazis’ y con banderas confederadas atacaron con navajas a mujeres feministas a las afueras de la Catedral de la Ciudad de México. Y así, poco a poco, gota a gota, las ‘Q drops’ -los mensajes a través de los que se comunica Q- comienzan a volverse de carne y hueso en las calles.

Un par de días antes de la toma del Capitolio en Washington, se podían encontrar fácilmente grupos de QAnon en México y diversos puntos de Latinoamérica. Actualmente estos grupos y páginas ya han sido desactivados por Facebook. Sólo bastaron muchas balas y algunos muertos para que nuestros amigos Mr. Facebook y Mr.Twitter banearan a los extremistas de derecha de sus redes en menos de lo que canta -tu cuenta ha sido desactivada porque se te asoma un pezón que no es de hombre-.

Lo cierto es que estas sextas continuarán comunicándose por otros canales y no dejarán de existir porque ya no las vemos en redes sociales. 2021 no pinta mejor que su antecesor, pero seguiramente las risas y los memes no faltarán.