El apagón masivo ocurrido en varios estados del país afectó a 10.3 millones de usuarios de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
LEER MÁS: Desbalance de energía generó apagón: CENACE
La falta de energía eléctrica comenzó alrededor de las 14:29 horas del día 28 de diciembre (hora de la Ciudad de México).
CFE reveló además que la causa del apagón masivo fue un estado de baja frecuencia que afectó a todo México, debido a las salidas de línea de las centrales de generación, dejando de recibir 7 mil 500 megawatts.
Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de 8 mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento, explicó Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en conferencia de prensa virtual.
📄Luego del desbalance en el Sistema Interconectado Nacional que afectó distintos estados del país, la #CFEInforma que ha quedado restablecido el suministro eléctrico en menos de 2 horas; en coordinación con @CenaceMexico se investigan a fondo las causas. https://t.co/S5rSEtpz2h pic.twitter.com/HhfRNfuiYu
— CFEmx (@CFEmx) December 29, 2020
De acuerdo con Peña Silva, el problema se pudo haber originado entre Tamaulipas y Nuevo León, ya que al producir un escalón; es decir, una variación, la generación conectada al Sistema registró subidas y bajadas que activaron sistemas de protección contra variaciones para dar estabilidad.
Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de Distribución de la CFE, aclaró que en ningún momento el suministro eléctrico en clínicas, hospitales y sistemas de agua potable se vieron afectados.
Explicó que el corte masivo de energía eléctrica se aplicó para no afectar a todos los usuarios del país.
Hoy se tuvo una variación de energía de cerca de 7,500 MW a las 14:28; las protecciones de salvaguarda se activaron, se protegió al Sistema Eléctrico Nacional; a las 16:30 se restableció al 100% de clientes. Estamos investigando la causa, en el SEN concurren CFE y privados.
— CFEmx (@CFEmx) December 29, 2020
El suceso afectó a 23 estados
Un total de 23 entidades y al menos 15 capitales se vieron afectadas por el mega apagón. Las capitales afectadas fueron Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora, y Culiacán, Sinaloa.
También las capitales de San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca.
Pachuca, Hidalgo; Toluca, Estado de México, Chilpancingo, Guerrero; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán, y la propia Ciudad de México completan la lista.
En otras entidades también hubo apagones en municipios conurbados, como en Zacatecas, Tabasco, Michoacán y Campeche. Así como Cancún, Durango, Querétaro y Guanajuato.
Por su parte, se añadió que continuarán trabajando en coordinación con el CENACE para identificar la causa de la baja frecuencia y minimizar el riesgo de que se repitan eventos de esta naturaleza.