Skip to content

¿Qué causó y a quienes afectó el apagón masivo en México?

29 diciembre, 2020
Index

El apagón masivo ocurrido en varios estados del país afectó a 10.3 millones de usuarios de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEER MÁS: Desbalance de energía generó apagón: CENACE

La falta de energía eléctrica comenzó alrededor de las 14:29 horas del día 28 de diciembre (hora de la Ciudad de México).

CFE reveló además que la causa del apagón masivo fue un estado de baja frecuencia que afectó a todo México, debido a las salidas de línea de las centrales de generación, dejando de recibir 7 mil 500 megawatts.

Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de 8 mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento, explicó Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en conferencia de prensa virtual.

De acuerdo con Peña Silva, el problema se pudo haber originado entre Tamaulipas y Nuevo León, ya que al producir un escalón; es decir, una variación, la generación conectada al Sistema registró subidas y bajadas que activaron sistemas de protección contra variaciones para dar estabilidad.

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de Distribución de la CFE, aclaró que en ningún momento el suministro eléctrico en clínicas, hospitales y sistemas de agua potable se vieron afectados.

Explicó que el corte masivo de energía eléctrica se aplicó para no afectar a todos los usuarios del país. 

El suceso afectó a 23 estados

Un total de 23 entidades y al menos 15 capitales se vieron afectadas por el mega apagón. Las capitales afectadas fueron Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora, y Culiacán, Sinaloa.

También las capitales de San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca.

Pachuca, Hidalgo; Toluca, Estado de México, Chilpancingo, Guerrero; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán, y la propia Ciudad de México completan la lista.

En otras entidades también hubo apagones en municipios conurbados, como en Zacatecas, Tabasco, Michoacán y Campeche. Así como Cancún, Durango, Querétaro y Guanajuato.

Por su parte, se añadió que continuarán trabajando en coordinación con el CENACE para identificar la causa de la baja frecuencia y minimizar el riesgo de que se repitan eventos de esta naturaleza.