Skip to content

¿Qué es el Mando Único en Quintana Roo?

11 noviembre, 2020

A raíz de la represión a balazos en el municipio de Benito Juárez (Cancún) de una manifestación feminista, cuyo saldo fue de al menos dos personas con herida de bala, el mando único sale a relucir.

Como ya se sabe, tanto el gobernador Carlos Joaquín González, la presidenta municipal, Mara Lezama y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, se han deslindado de la responsabilidad y justifican lo ocurrido al “mando único”.

LEE MÁS: Alcaldesa de Cancún niega haber ordenado reprimir a feministas

¿Qué es el Mando Único?

“El Mando Único es un sistema homologado en equipamiento, capacitación, procedimiento de actuación, estrategia de combate contra el crimen organizado y la delincuencia común, reglamentación y disciplina, todo bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo”, declaró Alberto Capella durante el acto de la entrada en vigor de esta estrategia.

Agregó que con el Mando Único se daría pie a una estructura policial sólida que a su vez contribuiría a una reestructura de todas las corporaciones municipales y la estatal; la fuerza policial coordinada de Quintana Roo se elevó de mil 429 elementos a cuatro mil 904 con este programa.

Bajo el lema “unidad para enfrentar la inseguridad”, Carlos Joaquín González aseguró que con el Mando Único se daría una coordinación policial efectiva en todo el estado

En agosto de 2019, el congreso estatal aprobó por mayoría la Ley de Emergencia Policial, que reglamenta la fracción X del artículo 90 y 157 de la constitución de Quintana Roo. Con ella se dio sustento jurídico al control que asumió el gobernador Carlos Joaquín González con los acuerdos de Mando Único en nueve de los 11 municipios.

La ley otorga la facultad al gobernador de asumir el control de las policías municipales en casos considerados de emergencia. Aunque se establece que será de manera temporal, la ley aprobada no especifica un lapso máximo para que el gobernador asuma el mando de las corporaciones municipales, lo que implica una laguna legal.

¿Cómo se adoptó el Mando Único?

En mayo de 2019, entró en operación el Mando Único en nueve de los 11 ayuntamientos que conforman la entidad. El cabildo del municipio de Othón P. Blanco no avaló la medida y aunque en Solidaridad se intentó aplicar por decreto inicialmente, la administración encabezada por Laura Beristain sacó a su demarcación de la estrategia con el argumento de que usurpaba los poderes del municipio y que además no contaba con el aval del congreso del estado.

El Mano Único actualmente opera en:

Benito Juárez

Lázaro Cárdenas

Cozumel

Puerto Morelos

Isla Mujeres

Tulum

Bacalar

José María Morelos