Skip to content

¿Qué es el stalkerware y cuáles son sus peligros?

10 diciembre, 2021

Otro “software” un poco como el malware, el stalkerware es una pieza de software que puede rastrear y monitorear tu teléfono, lo que incentiva a las estafas.

El concepto es lo que el nombre implica en gran medida, con una pieza de software que se ejecuta en el fondo de un dispositivo para permitir que otra persona espíe y aceche, todo sin que el propietario del dispositivo se dé cuenta.

“Desafortunadamente, en estos días, espiar a las personas se ha vuelto demasiado fácil, ya que cualquiera puede comprar aplicaciones de stalkerware”, dijo Margrith Appleby, gerente general de Kaspersky en Australia y Nueva Zelanda.

“Stalkerware es un software disponible comercialmente que se esconde en un dispositivo y brinda acceso a una variedad de datos personales, por lo que, lamentablemente, no es sorprendente que pueda servir como otra forma de ejercer control coercitivo en relaciones abusivas”, comentó.

¿Qué hace el stalkerware?

Es una pieza de software que puede rastrear la ubicación, las llamadas, el historial del navegador, los mensajes, la actividad de las redes sociales e incluso las fotos, y enviárselas a otra persona, todo sin que el propietario del dispositivo móvil se dé cuenta.

Básicamente, se trata de acechar a distancia, actuando como una forma moderna de software espía, pero no para tu computadora como en los viejos tiempos, sino para tu teléfono, porque depende mucho de eso.

Stalkerware puede incluir registradores de teclas y grabación de video, y esencialmente convertir tu teléfono en un dispositivo de acceso remoto para otra persona, todo sin mostrar esa aplicación en segundo plano, lo que lo convierte en una propuesta bastante aterradora para algunos.

¿Hay stalkerware disponible en todos los teléfonos inteligentes?

Si bien es problemático para los usuarios con software de acosador en su teléfono, la buena noticia es que es más difícil acceder a un sistema operativo que a otro. Un poco más o menos, de todos modos, ya que los iPhones son menos propensos a tener stalkerware, al menos en comparación con los dispositivos Android que pueden ejecutar aplicaciones fuera de las aprobadas por Google.

“Las herramientas de Stalkerware son menos frecuentes en iPhones que en dispositivos Android porque iOS es tradicionalmente un sistema cerrado”, dijo Appleby.

“Sin embargo, los perpetradores pueden evitar esta limitación en los iPhones con jailbreak, pero aún necesitan acceso físico al teléfono para liberarlo”, dijo. “Alternativamente, un abusador podría ofrecer a su víctima un iPhone, o cualquier otro dispositivo, con stalkerware preinstalado como regalo”.

Eso significa que, si bien los teléfonos Android pueden tener stalkerware instalado de manera algo más fácil que el iPhone, este último no está exento de limitaciones.

¿Cómo instalaría alguien stalkerware en un teléfono?

Desafortunadamente, si alguien quiere acechar y rastrear la actividad en su teléfono usando stalkerware, realmente solo necesita tomar prestado tu teléfono y hacerle algo. En Android, eso es instalar una aplicación, mientras que un iPhone podría desbloquearla, o incluso darle un teléfono gratis, algo que puede sonar como un regalo, pero podría ser cualquier cosa menos eso.

Toma tu teléfono directamente de los lugares donde esperaría comprar un teléfono y manténlo siempre contigo, y eso no es probable que suceda. Para que el stalkerware se instale ahora mismo, debes dejarle el teléfono y permitir que otra persona tenga acceso.

¿Se puede eliminar el stalkerware?

Sin embargo, encontrar stalkerware no es imposible, ya que Kaspersky señala que algunos de los signos reveladores incluyen una batería que se agota rápidamente, un sobrecalentamiento regular de un teléfono (debido a una aplicación que se ejecuta en segundo plano), un alto uso de datos móviles, especialmente cuando no lo está hacer cualquier cosa y comprobar si la configuración de “fuentes desconocidas” se ha activado en su teléfono, algo muy específico para los teléfonos Android que puede ser una indicación obvia de que se ha manipulado un teléfono.

Sin embargo, la compañía también sugiere tener precaución si se encuentra stalkerware en un dispositivo, ya que eliminarlo puede terminar señalando a la persona que está monitoreando.

“Si se detecta stalkerware, no se recomienda eliminarlo de inmediato, ya que el abusador puede notarlo”, dijo Appleby. “Disponga de un plan de seguridad y comuníquese con una organización de ayuda local”.

Ese plan puede incluir llamar a la policía, porque el acecho es un delito, así como a otras organizaciones que pueden ayudar con información sobre violencia doméstica, como WESNET .