Skip to content

¿Que es la cúrcuma y para que sirve?

La cúrcuma es una especie usada para dar sabor a la comida, es especialmente utilizada en la India y Asia. Es una planta que generalmente se cultiva en zonas húmedas y cálidas. Su color es amarillo intenso, desde su raíz, pues luego es procesada en polvo, el cual es el producto que se comercializa.

 La cúrcuma también se conoce como azafrán de raíz o como palillo, en otras regiones del mundo. Es una planta de hojas largas y brillantes con una altura de hasta 1 metro y posee largas raíces de color naranja o amarillo intenso.

Usos de la Cúrcuma

Principalmente su mayor uso es en la gastronomía, pues es una especie culinaria muy usada. Es uno de los ingredientes del curry, el cual es usado en la cultura hindú, para condimentar los alimentos y platillos.

Pero por otra parte, la cúrcuma también es medicinal. De hecho posee propiedades muy beneficiosas para tratar diversos problemas de salud. Obtiene su nombre de la curcumina, el cual es el compuesto que le da su característico color amarillo intenso.

Beneficios de la Cúrcuma

Como se ha mencionado, tiene grandes beneficios medicinales. Es un gran aliado, cuando de problemas digestivos se trata, puesto que sus compuestos ayudan a producir mas jugos gástricos y regular las funciones estomacales. Ideal para personas que padecen dispepsia, falta de apetito, gastritis, digestión lenta o flatulencias.

Ayuda a combatir las enfermedades de artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano, ya que posee propiedades antiinflamatorias.

Para la salud mental, también brinda ayuda, ya que desde tiempos remotos fue utilizada por ancestros del continente Asiático contra trastornos psicológicos y depresión.  Esta acción es gracias, a que estimula el sistema nerviosos, mejorando el estado anímico de las personas.

Sus componentes ayudan a combatir las afecciones cutáneas como hongos o pie de atleta, así como la psoriasis. Dado sus elementos compuestos que contiene como el zinc, el cobre o los polisacáridos, la cúrcuma ayuda a las personas con defensas bajas.

Son muchas las propiedades beneficiosas que contiene esta planta, ya sea en polvo o usada desde su raíz.

Como usar la cúrcuma

Como es usado generalmente como condimento, su presentación se consigue en polvo. Por lo tanto su uso diario se facilita al agregar a las comidas. Puedes agregar como aderezo a tus comidas preferidas.

Otra opción es hacer licuados con la raíz de cúrcuma, agrega una pizca junto con tus ingredientes y frutas favoritas.

En infusiones también es usada, para ello se agrega un poco de polvo de cúrcuma a agua hirviendo o leche de coco, con un toque de miel será una deliciosa y provechosa bebida.

Existen en farmacias o centros especializados las cápsulas de cúrcuma,  por lo general la dosis recomendada es 2 cápsulas de 250 mg cada 12 horas, es decir 1 g por día, aunque la dosis puede variar dependiendo del problema a tratar

Aunque es muy medicinal y beneficiosa para la salud, es importante no abusar de su uso, ya que podría producir irritación al estomago. Pero con moderación e incorporando todos los días a tus comidas, tendrás recetas deliciosas ademas de saludables para ti.