Skip to content

Qué es la Web3, la nueva versión de Internet de la que todos hablan

¿Qué es exactamente Web3? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

La Web3 en un nivel básico, tiene la idea de tomar la red mundial como la conocemos y agregar blockchains, la tecnología detrás de las criptomonedas como bitcoin, a todo. La web alguna vez fue vista como una utopía en la que cualquiera podía hacer cualquier cosa, pero los defensores de Web3 dicen que ahora está dominada por grandes corporaciones y algoritmos patentados.

Las cadenas de bloques podrían dar a las personas una propiedad equitativa de su presencia en Internet. “Web3 es una forma de lidiar con el trauma de la pérdida de un gran futuro que alguna vez fue posible para Internet”, dice Niels Ten Oever de la Universidad de Ámsterdam.

¿Qué pasa con las Web 1 y 2?

La primera web fue simplemente la World Wide Web, lanzada por Tim Berners-Lee en 1989, que permitió a las personas con conocimientos técnicos poner información en línea de forma descentralizada. La Web 2.0, nombrada por primera vez en un artículo de una revista de 1999, vio el desarrollo de herramientas fáciles de usar que permiten a cualquier persona crear contenido en línea, no solo a expertos, sino a un costo de centralización en los gigantes tecnológicos que tenemos hoy, como Facebook y Google.

Web3 establece su propia tendencia tipográfica al deshacerse del “.0” y un espacio, y permitirá lo mejor de ambos mundos, dicen sus partidarios: herramientas descentralizadas y fáciles de usar.

En el núcleo de Web3 se encuentran las aplicaciones distribuidas (o dapps) creadas utilizando la cadena de bloques Ethereum, que paga a los usuarios que ayudan a mantener su red en línea.

Dapps desempeñará un papel similar para Web3 que la App Store para desbloquear el potencial del iPhone, dice Zoe Scaman, fundadora del estudio de estrategia londinense Bodacious y proponente de Web3. “Necesitamos eliminar la fricción y crear casos de uso de amplio alcance, lo que sucederá cuando más desarrolladores externos comiencen a lanzar más dapps construidas sobre las cadenas de bloques”, dice Scaman.

¿Qué dapps hay en este momento?

De los cinco dapps principales en la actualidad, el más popular es uno que permite a las personas intercambiar criptomonedas, mientras que otro es para intercambiar tokens no fungibles (NFT). Los otros tres son juegos, similares a los primeros éxitos en la App Store, pero con una diferencia clave: se le puede pagar en criptomonedas por jugarlos.

Los defensores dicen que es un futuro nuevo y audaz que está diseñado para arrebatarle el control a las grandes plataformas tecnológicas y poner el poder en manos de los ciudadanos comunes: una Internet descentralizada, donde el poder de las personas triunfa sobre las empresas individuales. El mismo concepto estaba detrás de una oferta fallida para comprar una copia de la Constitución de Estados Unidos el mes pasado.

Algunas personas se muestran escépticas sobre la utopía de Web3. “Web3 está introduciendo fricciones, sin resolver ningún problema real”, dice Ten Oever. Muchos de los reclamos detrás de Web3, como la arquitectura distribuida y la descentralización, se logran mejor sin cadenas de bloques, estiman los escépticos.

“Si construye una arquitectura distribuida en una infraestructura centralizada, no está descentralizando repentinamente la infraestructura”, dice Ten Oever. Si bien la infraestructura web está nominalmente descentralizada, en la práctica gran parte de Internet se ejecuta en servidores alojados por un puñado de empresas, como Amazon, y lo mismo sucede con Web3, dice, ya que las personas ejecutan dapps alojadas por solo unos pocos proveedores.

Salir de la versión móvil