Skip to content

¿Qué ocurre en Libia? Testimonio

18 marzo, 2011
Leonor Massanet junto a unas pinturas rupestres en el jabal Akakos

Me llamo Leonor Massanet, soy licenciada en Farmacia y en Psicología, hace ya casi cinco años que visito Libia regularmente y temporadas largas 4 o 5 veces al año.

Mi primera idea era iniciar mi doctorado sobre los factores que influyen en el desarrollo de los niños y pensé que un país tribal como Libia donde los niños crecen rodeados de tanta gente sería un principio para seguir con los diferentes tipos de familias.

Muy pronto al descubrir la verdadera Libia, el momento histórico en el que viven, sus conflictos y sus características tan especiales, me sentí totalmente inmersa. Vivo con libios y siento que son mi segunda familia.

Libia ha estado 30 años completamente aislada de occidente sin tener acceso a nada y sin embargo hay universidades en todas las ciudades y son gratuitas. Esto hace que la gente sea culta, muchos hablan inglés porque muchos de los libros de la universidad son en inglés y al mismo tiempo conservan costumbres ancestrales como el ser una sociedad tribal. De repente han tenido acceso a internet y la televisión por satélite, es decir al mundo occidental. Son gente muy tradicional, familiar, hospitalarios y amantes de los niños.
https://www.i-cias.com/libya https://www.leonorenlibia.blogspot.com

La semana antes de que empezara la revuelta yo estaba en Libia y estuve en Trípoli y Sabha, es decir tanto en el Norte como en el Sur y no había ningún indicio de protesta, incluso oí comentarios que decían que lo que había ocurrido en Tunez y en Egipto era imposible que ocurriera en Libia porque la gente en este momento está muy contenta con lo que están viviendo y con su gobierno.

Ahora dicen que ya seis meses antes de que ocurriera la revuelta el gobierno ya tenía noticias de que la estaban preparando pero no pensaban que pudiera prosperar y yo pienso que si no hubiera sido por el apoyo exterior de occidente no hubiera durado tanto porque enseguida que empezó el gobierno empezó un trabajo muy grande para llegar a acuerdos con las tribus que se habían levantado y ver qué había que cambiar para resolver la situación. Este era un muy buen momento para introducir muchos cambios en el país y dar un gran salto, aun mayor que los que se están dando. Pero las presiones exteriores solo querían el enfrentamiento y que el gobierno dimitiera y saliera del país. Pero esta era una postura de una minoría muy pequeña de la región de la cirenaica apoyada por occidente. Según me dicen desde Libia el gobierno tiene la mayoría de las tribus de su parte y por esto sigue en su sitio a pesar de las presiones exteriores.

Esta minoría de la cirenaica parece que ya desde siempre ha estado en contra del gobierno porque dicen que siempre se han hecho diferencias con las tribus del este y les han dado menos que al resto del país. Por otro lado y desde hace unos años el gobierno libio quiere cambiar la política y en lugar de ofrecer todos los servicios gratuitos, dar casas, dar un sueldo a todos los libios etc, quieren repartir los beneficios del petróleo entre los Libios y que después los libios se hagan responsables de sus cosas, es decir que paguen más impuestos, colegios, medicina etc. Algunos altos gobernantes se oponen totalmente a este nuevo sistema de reparto porque se dice que tienen muchos intereses económicos que perderían. Parece que estos dirigentes son los que están también en contra del gobierno actual.

En el primer momento de la revuelta había esta gente y luego se sumaron simpatizantes que deseaban mejorar especialmente gente joven de las universidades. Sin embargo al ver la virulencia de la revuelta que quemaban edificios, robaban los polvorines y mataban, mucha gente se ha ido apartando de la revuelta y cada día más tribus hablan públicamente mostrando su apoyo al gobierno actual.

Es importante comprender la evolución del país en estos últimos años desde que se levantó el embargo y el gobierno cedió a todas las exigencias de occidente con tal de abrirse y así lo consiguieron, desde entonces es asombrosa la velocidad de cambio que lleva este país y cada mes se pueden ver diferencias. Se está reconstruyendo el país por completo, se están construyendo miles de casas para todo el mundo, se están dando préstamos sin intereses ni garantías a las gentes para empezar sus negocios, todo el mundo tiene un sueldo base y luego tienen algún trabajo más. En este momento al estar todo el país en construcción y mejorando todas las infraestructuras y que siempre se favorece a los Libios, está haciendo que Libia está viviendo un momento único y muy bueno. Se favorece que cualquier empresa que entra en Libia a trabajar siempre haya algún libio que gane en ello y esto está haciendo mucho bien a los libios que están abriendo sus propias empresas y aprenden rápido.
Todo el mundo tiene televisión satélite así que ven todo lo que ocurre en el mundo y ya empiezan a viajar fuera trayendo ideas nuevas.

El pueblo Libio es muy diferente a nosotros y sus planteamientos son diferentes, por esto la mayoría están muy contentos con el momento actual y apoyan a su gobierno aunque esto sea algo que no nos gusta oír. Queremos o no, este gobierno está haciendo en este momento muchísimo por su pueblo y están cambiando leyes e intentando seriamente adaptarse, después de los 30 años de aislamiento. Yo veo que la gente ve problemas pero también ven los cambios constantes, ven que cada día tienen más y que las cosas mejoran y reciben tanto que defenderían su gobierno hasta el final.

En este momento estaban esperando el reparto de casas, los prestamos que se les iban a conceder además de las ventajas que ya disponen así que no estaban por la labor de protestar.

Lo que más temen es que entren otros países a “ayudarles” porque dicen que todos los países que han entrado los han arrasado y no quedará nada de todo lo que han estado construyendo, como ha ocurrido en Irak o en Afganistán o en todos los países que han entrado a “ayudar”.

Yo tengo muy claro que si están tan interesados en Libia es por el petróleo.

Video que colgué en YOUTUBE de ejemplos de la construcción masiva del gobierno para dar casas a los Libios.

Algunos enlaces donde hay información y debates sobre Libia:

https://dizdira.blogspot.com

https://equaldea.grouply.com

https://www.nazaninamiria.es

https://blogs.publico.es/punto y seguido/148/complot-contra-libia/

 

Este texto fue escrito por Leonor Massanet, autora del blog Leonor en Libia, después de que el equipo de Pateando Piedras se pusiera en contacto con ella para pedirle su visión sobre los hechos que ocurren en Libia. No está bajo licencia Creative Commons.