Skip to content

¿Qué ocurre en Oaxaca? ¿Por qué Peña reprime así a los maestros?

21 junio, 2016
Index

Los profesores llevan 3 años protestando contra una reforma que acusan es laboral y no educativa

En 2013 el Gobierno de Enrique Peña Nieto aprobó lo que se llamaron las Reformas Estructurales, 12 leyes nuevas en materia de Turismo, Trabajo, Petróleo, Energía, Educación y Telecomunicaciones y que ha supuesto una reacción social adversa pues han trastocado los pilares básicos que sostenían la economía y la política del país para casi desintegrarlo.

Como resultado de estas reformas aprobadas muchas veces con tretas legales y con poco respaldo popular empezaron a sentirse las consecuencias como la pérdida del acceso a las playas a lo pobladores en beneficio del turismo masivo; la llegada del espionaje masivo a las telecomunicaciones, el ataque a internet y el beneficios a las empresas televisivas como TV Azteca y Televisa y la gigante telefonía del magnate Carlos Slim. En lo laboral desaparecieron los contratos de largo aliento y con prestaciones y en el rubro del petróleo prácticamente la mayor empresa de México PEMEX se ha tercerizado en la mayoría de sus procesos principalmente en la distribución.

Las 12 reformas solo han desatado la pesadilla en México, nunca antes había estado tan en riesgo la libertad de expresión, los derechos laborales, nunca habían aumentado así los indices de asesinatos, feminicidios y desempleo. Y paradójicamente ha aumentado la inversión extranjera, el turismo de masas, la industria extractiva que nos lleva a suponer que solo unos cuantos han sido beneficiados por estas nuevas leyes.

La reforma educativa que en realidad es laboral

¿Por qué protestan tanto los maestros? Luego de una campaña bastante dura para señalar a los maestros –principalmente a los que enseñan en zonas rurales– de “ineficientes” el gobierno de Peña Nieto propuso la evaluación a base de reactivos y de contar faltas para “mejorar” el problema de la educación sin aumentar por ejemplo el presupuesto a la educación, sin mejorar las escuelas, sin tener un criterio más integral y de evaluación que el de rellenar puntos en una hoja. Justamente los profesores proponen que se evalúe desde la escuela y el entorno, sin embargo lo único que ha hecho el gobierno mexicano es abrir a las escuelas a una forma de inversión privada con una especie de autonomía en los gastos de las escuelas que lo único que ha generado es que se abran comercios privados dentro de cada escuela que terminan beneficiando a unas cuantas personas y no a las instalaciones y servicios.

Se trata en realidad de una reforma laboral que busca quitarle el poder y la influencia a los profesores rurales romper el tejido cultural y social que históricamente han tenidos los maestros en el sur de México donde el profesor es una pieza clave de la comunidad.

22 profesores desafían a Peña Nieto

Orgullo y prejuicio de Peña Nieto

La reciente masacre en Nochixtlán revive lo pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha recurrido a las viejas y violentas técnicas de represión que vivió el país en los 60’s y 70’s y que se puede entender más como una muestra de poder y hasta de orgullo el que practicante la mayoría de las poblaciones de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero se hayan sublevado.

La CNTE ha derrotado al Estado en la guerra mediática: Subcomandante Galeano

La campaña del gobierno de Enrique Peña Nieto está llena de prejuicios y racismos pero como bien apunta el EZLN a pesar de mover todo el aparato de comunicación el estado mexicano ya ha perdido la guerra mediática contra los maestros, porque mientras se ha dicho hasta la nausea que los profesores se han radicalizado y actúan solos, en realidad miles de imágenes en redes sociales, videos y testimonios muestran cómo los padres de familia y los pobladores se han unido en su lucha y se ha convertido ya en una revuelta popular.

Mientras como por ejemplo en Nochixtla el gobierno acusó a grupos externos de provocar la violencia y los mostró como los autores de los disparos los medios internacionales mostraron una y otra vez el origen de las balas.

https://www.youtube.com/watch?v=XJMxOg8-D-g

 

Peña Nieto está en la peor crisis de gobernabilidad, de credibilidad, en medio de una ola de violencia, y en el pero momento del respeto a la libertad de expresión.

Legítima autodefensa

Oaxaca y los estados del sur están ejerciendo una legítima autodefensa que pronto se puede expandir a la Ciudad de México que está volviendo a movilizarse contra una batalla que parecía perdida contra las reformas de su gobierno.

#OaxacaLucha

El próximo 26 de junio se realizará una movilización internacional en contra de la represión de Peña y en solidaridad con los profesores que ha logrado unir a muchos sectores de la izquierda y de movimientos populares y sociales que están reaccionando en contra del autoritarismo del gobierno.