Twitter.com responde | ¿Qué pasa con los Trend Topics en México?. Desaparece #Copala… y lo vuelven a poner

Cómo pueden ver en la gráfica de arriba, en Trendistic.com que analiza los #hashtags (temas populares categorizados por los usuarios de Twitter) #Copala es claramente más popular y relevante que los términos “Pablo Montero”, “Monsiváis” y “Juxtlahuaca” que curiosamente es donde va pasando la caravana. Usen su aplicación favorita y compruébenlo.

Algo raro pasa en los temas populares en Twitter México. Ya ayer 7 de junio les relatábamos este curioso fenómeno con la salida del tag #cananea durante horas


Twitter sirvió de plataforma en Irán
durante las protestas contra los cuestionados resultados en las elecciones presidenciales y en esa ocasión no existió censura alguna. Ni con Venezuela en las protestas de estudiantes contra y a favor de Chávez. En el Golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya fue una herramienta muy útil.

En México durante la campaña contra el voto nulo, Internet Necesario y el asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza en octubre pasado -justo cuando no incluían los Trend Topics por regiones en los timelines de los usuarios- éstos se presentaban sin filtros. Y todos estos temas fueron apoyados libremente por los usuarios.

¿Por qué cuando el volúmen de los tuits narrando y consultando sobre la toma de la mina de Cananea en Sonora, cuando las línea de celulares fueron bloqueadas, cuando ni una sola foto pudo llegar desde esa zona, Twitter es también censurado?.

Creemos mucho en internet y los nuevos medios. Y lamentamos que el filtrado de los Trend Topics en México pueda ser algo más que una falla técnica o un problema con los algoritmos que determinan estos listados en Twitter.com.

Twitter Responde

Hemos pedido a Laura I Gomez @laura, quien trata los asuntos de Twitter en México y nos ha dado la siguiente respuesta:

Así que podemos entender que Twitter.com utiliza métodos y criterios distintos para determinar qué término es el más popular y no necesariamente el más usado por los tuiteros:

@PateandoPiedras Hola, aplicaciones de terceras parte tienen diferentes procesos de clasificación, pero ya está apareciendo en los TT.
-Laura I Gomez

#Copala regresa a los Trending Topics:

Y así podemos ver cómo todos los tuits que hablan sobre Copala, han regresado a los Trending Topics:

Con este ejercicio aprendemos todos, como cuando ocurrió el supuesto caso de censura a un tuitero, @Robot2xl y que todos ayudamos a desmentir, hace unos meses.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =