Skip to content

¿Qué pasaría si Venezuela sale de la OEA? ¿Por qué la abandona?

27 abril, 2017

No es el primer país que abandona el organismo y la Carta de Derecho tampoco ha sido aplicada antes, las consecuencias en su mayoría simbólicas puede tener algunos efectos que en EMOL han consultado con un experto y te compartimos los escenarios:

¿Qué pasaría si Venezuela abandona la OEA?

En primer lugar cabe destacar que esta sería la primera vez que un país decidiría, por mérito propio, optar por dejar la OEA. El único que no pertenece actualmente al organismo internacional es Cuba, que fue apartada en 1962, en medio de la Guerra Fría, cuando la isla decidió emprender su camino marxista. Sin embargo, tampoco se le ha aplicado la carta democrática a alguno de los miembros para que sea expulsado, tal como se está evaluando en el caso de Venezuela.

Un acto simbólico

Según explicó a Emol el analista internacional de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, el hecho de que Venezuela decida abandonar el organismo, provocaría un aislamiento aún mayor de dicha nación respecto del resto de los estados de la región.

“Marcaría un aislamiento de la comunidad internacional y de América Latina en particular (…) ahora, esto sería un dato de la causa, porque el aislamiento del régimen de Maduro es un hecho concreto, tanto por razones económicas, políticas y por derechos humanos también”, afirmó.

Sin embargo, asegura que ello es algo más bien simbólico y que no tiene que ver con acciones concretas. “Lo simbólico tiene impacto en el sentido que le otorga legitimidad a los países de América Latina para actuar, intervenir directamente en Venezuela. En la medida que la situación se agrava y que no pertenezca a la OEA, obligaría a los otros países para presionar al régimen de Maduro a buscar una solución”, sostiene.

Asegura que la implicancia más directa es que el país latinoamericano perderá “voz” como miembro del barrio americano. “El abandono de un organismo internacional como la OEA le quita un espacio a Venezuela para tener algún nivel de influencia en el resto de los países de América cuando se presione a su régimen”, afirma.

Entonces, ¿no pasa nada? Pasa en el marco de las relaciones políticas entre Venezuela y los países de la región, pero no en términos de sanciones. “La OEA no va a aplicar medidas más allá de lo que los mismos estados quieran (…) Ha costado muchísimo contar con las mayorías necesarias en la OEA para otorgar algún tipo de sanciones, aunque sean simbólicas. Por lo tanto, es muy difícil esperar que pudiera haber alguna toma de decisión en relación del caso de Venezuela que no sea simbólico”, afirma.

“Donde se puede dar es en el Consejo de Seguridad de la ONU (…) que representa de alguna manera la capacidad de injerencia política de las Naciones Unidas en la acción de los estados. Organismo que no tiene la OEA y que por lo tanto no tiene aplicabilidad algo parecido”, añade y enfatiza en que como organismo internacional, ha perdido gran poder durante los últimos años.

¿Por qué abandona Venezuela la OEA?

Venezuela introducirá mañana jueves, una carta de denuncia para iniciar el procedimiento de salida de la OEA, según informó la Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez en declaraciones desde el palacio de Miraflores.

El proceso, según informa Rodríguez, dura 24 meses.

“La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la organización,” informó.

El anuncio de Venezuela se produce poco después de que el Consejo Permanente de la OEA, aprobara una convocatoria a una reunión de cancilleres de sus países miembros, con el fin de abordad la actual crísis política que vive Venezuela.

Venezuela no participará en dicha reunión. “Debo aclarar que Venezuela no participará en ninguna actividad en la que se pretenda violentar nuestra soberanía,” dijo Rodríguez.

“El retiro de Venezuela de la OEA no es conyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA,” agregó.

“Detrás de este cónclave y coalición de Gobiernos se pretende intervenir y tutelar a nuestro país. ¿Será que esta organización no tiene ojos para mirar las violaciones masivas de los derechos humanos que lidera EEUU?. ¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?,” preguntó.

La Canciller calificó de “mercenarios” a los países que apoyaron la convocatoria. “Acciones de agresión contra Venezuela, dirigidas por países mercenarios, buscan perturbar la paz de nuestro país. Mañana los violentos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz porque sienten apoyo desde la comunidad internacional,” dijo en relación a las protestas que por varios días ha protagonizado la oposición al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Fuente: https://www.aporrea.org/tiburon/n307589.html