Skip to content

¿Quien apretará primero el botón? ¿Corea del Norte o Estados Unidos?

28 abril, 2017
Juegan a la guerra, pero tendrá consecuencias

Es un constante shock en el que vivimos con las crecientes tensiones desatadas por Donald Trump y sus intervenciones sobre Corea del Norte y Siria.

Vladimir Putin no ayuda en este clima de tensión y tal parece que es China el único país que llama a la mesura. Tanto el régimen de Corea del Norte,el sirio y las acciones de Trump son indefendibles. Con su juego de guerra estos tres países que parecen competir por ver quien tiene la bomba más grande. Una locura que nos lleva a preguntar –como en los años 80 del siglo pasado– ya que hoy Corea del Norte lanzó un misil balistico,  ¿Quién apretará primero el botón?

Les compartimos una linea de tiempo que ha realizado BBC Mundo sobre esta shock generalizado que como muestran las conversaciones en redes sociales puede desatar una Tercera Guerra Mundial:

Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba de misil balístico en horas de la mañana de este sábado en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

El misil fue disparado desde un sitio en la provincia de Pyeongan, al norte de Pyongyang, según dijeron los jefes militares de Corea del Sur.

Altos funcionarios de Estados Unidos, que también confirmaron el lanzamiento, dieron a conocer que recorrió una trayectoria de 30 a 40 kilómetros y estalló en el aire.

En Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la prueba como una falta de respeto para China.

Index

Posible reacción de Estados Unidos

Un alto funcionario estadounidense señaló a la agencia Reuters que EE.UU. podría acelerar sus planes de nuevas sanciones contra Pyongyang después de la prueba del misil, producida en horas de la tarde del viernes en el hemisferio occidental.

Washington tiene entre sus opciones tomar medidas contra entidades específicas de Corea del Norte.

Mapa de Corea del Sur
linea

El aumento de la tensión en las últimas semanas

El 15 de abril, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento fallido de un misil mediano y realizó un desfile militar masivo que fue considerado una demostración de su fuerza.

Estados Unidos desplegó un grupo de buques de guerra y un submarino a la región unos días después.

Pyongyang reaccionó airadamente, amenazando con un “poderoso ataque preventivo”

Estados Unidos comenzó a instalar un polémico sistema de sistema antimisiles de US$1.000 millones en Corea del Sur.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence visitaron Corea del Sur, en las últimas semanas reiterando que “todas las opciones estaban sobre la mesa” al tratar con el Norte, incluyendo la opción militar.

linea

Estados Unidos también puede conducir nuevos ejercicios navales y desplegar más barcos y aviones en la región como muestra de fuerza, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

“Es posible que algo pueda acelerarse”, agregó sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte.


¿Esa nueva reacción sera un ataque preventivo?

¿Qué piensan al respecto?