Skip to content

¿Quién es El Chango?

22 junio, 2011
 

Originario del estado de Guerrero, José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, inició su marca criminal en la organización conocida como “La Empresa”, que formó con Carlos Rosales y “El Chayo” en el año 2000, para eliminar al cártel de “Los Valencia”, del estado de Michoacán.

Después ingresó a las filas del cártel del Golfo, ganándose la confianza de  Osiel Cárdenas Guillén,  para quien operaba en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El 22 de octubre de 2002 fue detenido en el municipio de Apatzingán, tras la ejecución de Sergio Méndez Magaña y Alfredo Valencia Álvarez, dos supuestos integrantes de “Los Valencia”, sin embargo, días después fue liberado.

En 2006, tras la captura de Cárdenas Guillen, grupos inconformes con el manejo del cártel del Golfo decidieron separarse e iniciar operaciones como La Familia Michoacana, entre ellos “El Chango”.

 Por ser el jefe operativo de los asesinos a sueldo, traficantes y operadores financieros de La Familia Michoacana fue considerado por las autoridades como el capo de mayor importancia dentro de la organización. Dirigía actividades en Apatzingán, Aguililla, Morelia, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro.

Tras la muerte de Nazario asumió el liderazgo de la organización criminal conocida como “La Familia”, en diciembre de 2010, cuando la organización se fracturó en dos grupos: La Familia, con “El Chango” a la cabeza y los denominados Caballeros Templarios, al mando de Servando Gómez, alias “La Tuta”.

Ambos cárteles conservaron ciertas costumbres y para reclutar a nuevos miembros de la organización era necesario pasar por distintas pruebas que incluían el adoctrinamiento religioso.

Uno de los denominadores de “La Familia” es su asociación con calificativos religiosos, incluso el grupo de protección de Méndez Vargas era conocido como los 12 apóstoles quienes se encargaban de lavado de dinero y la defensa jurídica de los miembros del cartel.

Por información sobre su paradero la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos. Fue capturado este martes 21 de junio en Aguascalientes.