Skip to content

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

29 diciembre, 2021

Ghislaine Maxwell nació el día de Navidad de 1961. Aunque había nacido en la abundancia material, los primeros años de Maxwell quedaron desfigurados por la negligencia emocional.

Ahora, un tribunal de Nueva York ha condenado a Ghislaine Maxwell por cargos impactantes en relación con el caso de Jeffrey Epstein, que es tentador buscar una explicación en su disfuncional infancia.

Pero así como sus crímenes son imposibles de excusar, Maxwell es una mujer difícil de comprender. Para una vida vivida en público, los detalles finos de su biografía siempre han sido inusualmente esquivos.

Maxwell se crio en Headington Hill Hall, una vasta mansión de estilo italiano con vistas a Oxford en el Reino Unido. En lugar de comprarlo él mismo, su padre plutócrata había convencido de alguna manera a su propietario, el Ayuntamiento de Oxford, para que se lo alquilara por una suma mínima a cambio de renovar la propiedad.

Durante la infancia de Ghislaine Maxwell, se organizaron lujosas fiestas en Headington Hill Hall, con la asistencia de políticos, celebridades y grandes medios de comunicación. Pero después de que los VIP abandonaron el edificio, fue un lugar profundamente emocionalmente austero para crecer.

Se educó en el Marlborough College y en la Universidad de Oxford, donde estudió historia moderna e idiomas. Después de graduarse, el padre de Maxwell la nombró directora de Oxford United, el club de fútbol que él poseía y presidía, y también la creó con su propia empresa de obsequios corporativos.

En enero de 1991, después de que su padre adquiriera el New York Daily News, fue enviada a su sede como su representante. Fue su punto de entrada en la escena social de Manhattan. Pero en noviembre de ese año, su mundo cambió. Su padre desapareció de la cubierta del Lady Ghislaine frente a las Islas Canarias y su cuerpo fue encontrado más tarde flotando en el mar.

Ghislaine Maxwell voló directamente a Las Palmas, donde habían tomado el yate. Según todos los informes, estaba inconsolable por la pérdida de su padre. Al día siguiente de su muerte, se le encargó que pronunciara un emotivo discurso ante la prensa mundial, que se había reunido en el muelle.

Relación con Epstein

Sin duda, la relación de Ghislaine Maxwell con Epstein fue mutuamente beneficiosa. Podría presentarle a sus amigos ricos y poderosos; él, a su vez, tenía el capital para financiar el tipo de estilo de vida que ella esperaba.

Durante el juicio, además de enfatizar la cercanía de la pareja, los fiscales señalaron que Maxwell “no era una persona particularmente rica cuando conoció a Epstein”.

Cuatro cargos en el juicio de Maxwell se relacionaron con el período 1994-97, cuando la acusación declaró que ella estaba entre los socios más cercanos de Epstein y también en una “relación íntima” con él.

Luego, en julio de 2020, fue arrestada en su mansión aislada en el estado estadounidense de New Hampshire. Unos meses más tarde, resultó para sorpresa generalizada que se hubiera casado con un director ejecutivo de tecnología llamado Scott Borgerson.

Maxwell fue detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Mientras esperaba que comenzara su juicio, su hermano Ian le dijo al programa Today de la BBC que estaba detenida en una celda de 6 por 9 pies (1,8 por 2,7 m) con una cama de hormigón.

Era un destino ignominioso para una mujer que había pasado la mayor parte de su vida rodeada de riquezas materiales. Seguramente sus crímenes también desafían toda explicación. Y a pesar de que su ascenso y caída se llevaron a cabo en público, Ghislaine Maxwell sigue siendo incognoscible.