Skip to content

¿Quién es Julian Assange?

Se dicen muchas cosas de Julian Assange y pocas son comprobables. Se dice, por ejemplo, que nadie sabe la fecha exacta de nacimiento de este rubio australiano que ha puesto en jaque a Estados Unidos. Lo cual nos lleva a pensar que probablemente Assange no sea su nombre verdadero. Se dice que estudió física y matemáticas, que es hacker y activista, y  que Wikileaks, su plataforma, está formada solo por cinco personas. Se supone, asimismo, que él es tan solo la cabeza visible de esta organización ultra-secreta que opera a nivel internacional y cuyo objetivo es combatir la injusticia revelando verdades, aunque duelan. Se dice también que Wikileaks tiene cierta base en Suecia, ese país encallado entre Noruega y Finlandia donde se protegen férreamente y con el anonimato las fuentes de información de los periodistas. El mismo país que dio origen a uno de los escritores y periodistas más celosos de su privacidad: Stieg Larsson.

En cierto modo, Assange comparte muchos rasgos con los personajes de la famosa trilogía de Larsson. Hacker, como Lisbeth, y comprometido periodista de investigación, como Blomkvist. Dicen que vive en aeropuertos y que viaja de país en país, apareciendo solo de vez en cuando para dar alguna conferencia o contadas entrevistas. Misterioso, culto y difícil de localizar, tiene todos los números para convertirse en el héroe de la nueva generación. Algo que, sin lugar a dudas, a Estados Unidos no le hace mucha gracia. Wikileaks ha revelado enormes cantidades de documentos secretos a través de su complicada red de servidores situados en todo el mundo. Entre ellos sin duda los que más notoriedad han recibido han sido los videos de tiroteos sobre civiles en Baghdad y la revelación de miles de documentos secretos relacionados con la guerra de Afghanistán. Recientemente se conocía, además, que Wikileaks pretendía revelar varios miles más de documentos secretos sobre Afghanistán así como su alianza con el Partido Pirata Sueco, que se presenta a elecciones en setiembre de 2010.

Wikileaks, la fortaleza inexpugnable que pone en jaque a Estados Unidos gracias a su secretismo y a la imposibilidad de juzgar a sus desconocidos colaboradores bajo jurisdicción estadounidense. ¿Pero, es verdaderamente inexpugnable? Tal vez no, pues tiene un rostro público y una persona física que la encarna frente a los medios. Y las personas, como bien sabemos, pueden ser quebradas. La semana pasada se conocía la acusación (en Suecia) de que Assange habría violado a dos mujeres. Pocas horas después la fiscalía sueca se retractaba por falta de pruebas, aunque continuaría investigando a Assange. ¿Se trata de un movimiento de Estados Unidos? ¿O por el contrario de un movimiento del gobierno sueco, sin duda espantado ante la popularidad que pueda ganar el Partido Pirata Sueco tras su comunicado de que si ganaba las elecciones daría asilo en sus servidores, protegidos en ese caso por la inmunidad parlamentaria, a la plataforma Wikileaks?

Lo que está en juego no es poco. Si El Partido Pirata Sueco mantiene su alianza con Assange y logra ganar siquiera un escaño (cosa que parece probable tras haber ganado varios escaños en las elecciones europeas) Wikileaks contaría de facto con el asilo del gobierno sueco –lo quiera éste o no- gracias a la inmunidad parlamentaria de sus servidores. Wikileaks contraataca ahora anunciando la publicación de nuevos documentos secretos en las próximas horas. ¿Y luego?¿Qué ficha moverá el gobierno sueco?¿Qué ficha moverá Estados Unidos…?

Laura Prats

Fuentes: Wikileaks, Guerra Eterna, The Spectator

Foto: Espen Moe

Salir de la versión móvil