El inventor de la televisión es John Logie Baird (1888 – 1946). Este británico nacido en Helensburgh, estudió en la Escuela Técnica de Glasgow (actual Universidad de Strathclyde) y en la Universidad de Glasgow. Ya en 1922 presentó sus primeras investigaciones sobre la transmisión de imágenes a distancia.
John se inspiró en las animaciones que se hacen con los cuadernos, donde en cada hoja puedes dibujar paso a paso como se mueve algo, cuando tomas el cuaderno y pasas las hojas rápidamente, en tus ojos la imagen se queda la imagen por un tiempo, y como pasan rápidamente, no notas la diferencia y parece una sola y así tienes la ilusión que se mueve.
Él lo hacía con dos discos con agujeros cuadrados donde cada cuadro capturaba la luz y la transmitía:
La patente de John Logie Baird de un “sistema de transmisión de vistas, retratos y escenas por telegrafía o telegrafía sin hilos” fue el primero de una televisión que fun cionaba. La patente de la televisión fue presentada el 26 de julio de 1923 bajo el número GB 222604.
Se basaba en la patente alemana DE 30105 del año 1884, registrada por Paul Nipkow de Berlín. Este “telescopio eléctrico” consistía en dos discos giratorios idénticos, uno el transmisor y otro el receptor. Cada disco disponía de 24 agujeros cuadrados y las fotoceldas trans mitían la imagen.
Ver más en Curiósfera