¿Quién ordena los ataques a periodistas que cuestionan a AMLO?: #ReformaTodoLoDeforma

¿Se trata de seguidores radicales o de una operación oficial?

No es la primera vez que ocurre un ataque así contra la prensa o personajes que cuestionan las acciones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente el periodista y director de Sin Embargo Alejandro Paez Varela relataba el clima de agresiones a reporteros que acuden todas las mañanas a cubrir la conferencia del presidente en Palacio Nacional:

No importa quién sea, de qué escriba: mierda por toneladas. Si se atreven a cuestionar a Andrés Manuel López Obrador, como demanda su oficio, toneladas de insultos. Incluso si la pregunta no es fuerte, cascadas de insultos y amenazas. La pregunta, es más, puede ser suave y habrá alguien que aprovecha para odiar, para amenazar, para ofender.

En LoQueSigue desde la campaña presidencial hemos dado seguimiento a una serie de grupos que impulsan tendencias de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en las que también han participado ahora funcionarios en el gobierno.

Si bien durante la campaña se podría tratar de apoyos de simpatizantes, ahora estando en el gobierno no se puede diferenciar si se trata de una expresión de apoyo que se ha transformado en ataques directos los críticos de López Obrador o bien se trata una coordinación planeada y financiada con recursos públicos. Es tiempo que nos expliquen qué ocurre con estos Trending Topics y el acoso selectivos a reporteros y columnistas de opinión.

En el análisis que realizamos ala actual ataque al Periódico Reforma encontramos lo que ya hemos venidos descubriendo en estas tendencias, que se trata de operaciones no espontáneas, impulsadas por cuentas bots/cyborgs y potencias a unas cuentas cuentas de Twitter con líneas argumentativas repetidas:

En el gráfico de red de la tendencia encontramos claramente cómo se coordinan estas tendencias, amplificando principalmente a dos cuentas desde usuarios de reciente creación y con 0 a 100 seguidores, principalmente de 0 a 10:

Durante años padecimos del clima de desinformación, ataques y amenazas de los Peñabots, aquí lo documentamos a fondo y sufrimos las consecuencias de ello.

Un cambio real exige que se dejen esas prácticas en el pasado ¿En verdad se necesita manipular y simular apoyo a Andrés Manuel López Obrador?

ACTUALIZACIÓN

Signa Lab hace un estudio más detallado de esta red que ataca a periodistas y activistas críticos de AMLO

El caso de la #RedAMLOVE: Signa Lab

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil