Skip to content

15M: la ciberrevolución de los cien nombres

21 mayo, 2011

Lo llaman el movimiento “15 M”, en referencia a la fecha de su estallido en las calles: el quince de mayo. En Valencia, los manifestantes cambiaron ya el nombre de la “plaza del ayuntamiento” por “plaza del quince de mayo”. Jacobo Méndez captó la imagen en una fotografía que tiene todos los números para pasar a los libros de historia, pero…

¿De dónde nace el movimiento?

Es indudable que este movimiento que se define por el momento como social y apartidista nace en gran medida del gran descontento y la precariedad económica que acucia a los ciudadanos españoles. El desempleo trepidante, los deshaucios masivos efectuados por los bancos que resultan en deudas de por vida, los recortes sociales y laborales efectuados por el partido en el poder, pretendidamente socialista, explican en gran medida el estallido social. Sin embargo, la pregunta permanece. ¿Por qué el 15 de mayo?¿Cómo fue convocada la gente?¿De dónde nació la convocatoria?

El 29S: España despierta a las redes sociales

A pesar de la gran penetración de internet en España (más de un 70%, según este estudio), las redes sociales españolas no tuvieron un gran papel en la transmisión de información urgente hasta la huelga general convocada por los sindicatos del 29 de Setiembre, cuando gran cantidad de españoles entraron a Twitter. Aquél día #29S, además de varios otros términos alusivos, alcanzaron los Trending Topics en Twitter. A pesar de que la convocatoria del 29S no representó un gran éxito, muchos internautas españoles adoptaron desde entonces Twitter como red de información principal.

La #LeySinde: de la victoria al enojo de los internautas

Poco antes de las navidades, la llamada Ley Sinde era rechazada por enésima vez en el Senado. Twitter funcionaba ya a todo trapo en España, y #LeySinde era Trending Topic. Sin embargo, el 15 de Febrero la Ley Sinde regresaba al Congreso y era aprobada frente a la incredulidad de muchos internautas, que se sentían indignados por el cambio de opinión de los partidos opositores, PP y CiU. El mismo 15 de Febrero nace el hashtag #nolesvotes en represalia por la aprobación de esta Ley. Propone que no se vote a ninguno de los partidos responsables de la aprobación de la Ley Sinde. En cierta medida, la ministra González-Sinde ha logrado vertir la gota que colma el vaso: los internautas se rebelan, y no solo contra ella, sino contra la política del gobierno en el poder y los principales partidos de la oposición. El show comienza.

#Nolesvotes: el enojo crece y crece

Con gran cantidad de ciudadanos usando las redes sociales como medio de transmisión de información, el movimiento #nolesvotes comienza a crecer. #Nolesvotes se difunde viralmente en internet, donde gran cantidad de ciudadanos hacen campaña a favor de esta propuesta electoral. La difusión continúa a través de propuestas, artículos de opinión desde todo tipo de blogs, videos en Youtube, páginas de Facebook y foros de opinión como el icónico foro de burbuja.info. #Nolesvotes gana todavía más notoriedad al ser nominado a los premios BoBs en la categoría “Mejor Campaña de Activismo Social”. Aunque la campaña no logra alzarse con el premio, el movimiento continúa muy fuerte en las redes. Durante exactamente tres meses, el hashtag #nolesvotes es utilizado para transmitir todo tipo de propuestas y materiales entre los internautas. Al calor de #nolesvotes nacen muchas inciativas colectivas. Entre ellas cabe destacar la plataforma Democracia Real Ya, el trabajo realizado por Anonymous y la plataforma de Jóvenes Sin Futuro. La gran asistencia en la convocatoria lanzada por la plataforma JSF el 7 de Abril daba ya idea del alcance del descontento en España.

DRY convoca oficialmente el 15 de Mayo

¿Por qué cayó la pelota sobre el tejado de DRY? Difícil decirlo. DRY era una plataforma relativamente pequeña hasta antes del 15 de Mayo. Bajo el paraguas de su nombre se lanzó la protesta del 15M -a pesar de que casi nadie sabía, ni sabe, quiénes eran DRY-, una propuesta que nacía principalmente de los foros de reflexión y del hashtag #nolesvotes y que DRY retomó. Así, el apoyo de los internautas a la convocatoria fue masivo. Incluso en vísperas del 15M, la información en Twitter seguía transmitiéndose principalmente a través del hashtag #nolesvotes.

Los hashtags mutantes

El 15 de Mayo los internautas comienzan a usar los hashtags de #democraciarealya (virando la atención de los medios desde #nolesvotes hacia la plataforma DRY) y #15mani. Sin embargo, al día siguiente, los hashtags vuelven a mutar, transformándose progresivamente en #spanishrevolution, #tomalaplaza (que dio nombre a la web oficial del movimiento, tomalaplaza.net), #nonosvamos, #notenemosmiedo, #globalcamp, y el 20 de mayo, #estoesreflexión (entre muchos otros). De manera muy interesante, España logra asegurar su presencia en los Trending Topics de Twitter mutando sus hashtags continuamente, adaptándose así al curioso algoritmo de la red social. Se revela así que DRY no es el líder de un movimiento que parece no tener cabezas, sino simplemente uno de los nombres coyunturales que ha adoptado el descontento. Del mismo modo, el nombre del “movimiento” parece mutar cada pocas horas.

¿Se trata de un movimiento sin líderes e incluso sin nombre?

Por más que los medios de comunicación intenten encontrar una etiqueta para clasificar a los que salen a manifestarse (recordar aquí que el número de acampadas y manifestantes ha crecido exponencialmente desde la primera acampada, que no excedía las 100 personas, en Puerta del Sol) parecen no lograrlo. Hay manifestantes de todas las edades e ideologías. El desarrollo de los hechos no parece seguir ningún plan establecido, sino parece más bien fruto de la euforia colectiva. Los españoles simplemente parecen estar haciendo lo que quieren hacer. Tomaron las plazas en apoyo a la represión sufrida por los primeros campistas del Sol, y ahora no parecen tener ninguna intención de irse. Porque las cosas están mal y, simplemente, ahora se saben mayoría.