Skip to content

Quintana Roo y Puebla: la revolución feminista en busca de la despenalización del aborto

30 noviembre, 2020
La revolución verde ha llegado a todas partes del mundo, aunque México es actualmente un bastión de la lucha feminista. Aún así, el aborto todavía se castiga con cárcel en la mayor parte del territorio nacional.

Quintana Roo se levanta a través de las mujeres

Y es precisamente porque el aborto sigue siendo ilegal en la mayor parte del territorio; que las mujeres de Quintana Roo están en la lucha, buscando que se reconozca su derecho a elegir. Aunque la digna rabia también está impulsada por todas las muertas en el estado (y el país), además de la represión que han sufrido en las últimas semanas por parte de las autoridades.

Actualmente el congreso de Quintana Roo sigue tomado por colectivas y víctimas, además de que instalaron una antimonumenta, como la representativa que se encuentra frente a Bellas Artes en la Ciudad de México.

Las feministas poblanas también se levantan por el derecho a decidir

Las mujeres feministas en Puebla enfrentan un duro panorama: hablamos de uno de los estados más conservadores de un país ya de por sí conservador. Aún así, diversas colectivas no han parado la lucha para que, por fin, se despenalice el aborto en el estado de las iglesias. Así lo denunciaron al momento de la toma:

Informamos a la sociedad poblana que mujeres principalmente universitarias estamos realizando en este momento la toma Radio BUAP y el congreso del estado, hartas de que los personajes más poderosos de la política local, llámese gobernador o presidente del congreso, estén más entretenidos en persecuciones a la universidad, cabildeo con los sectores más retrógradas y anti-mujeres de la sociedad poblana con tal de amarrar votos para las próximas elecciones

Por ahora ambas tomas continúan y las manifestantes siguen esperando el diálogo por parte de las autoridades. Esperemos que no reciban represión en su lugar.

Seguiremos al pendiente del desarrollo de esta historia.