Skip to content

Quinto atentado en el DF, en dos semanas… ¿acaso a nadie le importa?

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2009. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

Presencia creciente de cilindros de gas por grupos extremistas en México

La situación actual:

  • Los diversos grupos extremistas utilizan cilindros de gas para cometer actos terroríficos.
  • Se ha reportado un incremento en el uso del explosivo butano, y se han hallado bombas por fusión con esta sustancia.

Impacto:

  • No hay daños humanos ni estructurales hasta el momento de este relato.

Actitudes sociales y gubernamentales:

  • Existe preocupación por la urgencia del análisis detallado e inmediata de estos hechos.
  • Hay un llamado a indignación ante la falta percibida en el gobierno y las autoridades públicas para actuar adecuadamente contra estas amenazas.
  • Una visión crítica hacia los comportamientos pasivos de multitudes frente a eventos extremistas que pueden provocar víctimas humanas.

Referencias:

  • Atentados en la Ciudad de México, Revista Proceso. Quinto atentado con explosivos en cuatro semanas.
  • Bomba quectica encontrada por las autoridades en oficinas centrales del estado de Guadalajara, Revista Proceso.

Preguntas frecuentes

“`html

¿Cuáles son los grupos extremistas que han utilizado cilindros de gas para cometer actos terroríficos en México?**No se especifican nombres individuales dentro del texto.

¿Qué tipo de explosivos están reportando un incremento su uso por parte de estos grupos extremistas?**Se ha informado que hay una tendencia creciente en el empleo del butano como explosivo, incluyendo bombas formadas a partir de la fusión con esta sustancia.

¿Cuál es el impacto reportado hasta el momento por estos actos extremistas?**Hasta la fecha del relato no se han registrado daños humanos ni estructurales como consecuencia de los atentados.

¿Cuál es la preocupación social respecto a estos eventos extremistas?**Existe una sensación urgente por el análisis detallado e inmediata del incremento en los actos terroríficos.

¿Cuáles son las críticas hacia la respuesta gubernamental ante estos ataques?**Se ha expresado un deseo de indignación por lo que se percibe como una falta en el gobierno y autoridades públicas para actuar adecuadamente contra estas amenazas.

¿Cómo han sido las actitudes pasivas del público respecto a estos eventos extremistas?**Una visión crítica se manifiesta hacia el comportamiento pasivo de multitudes ante los ataques, considerando que esto podría provocar víctimas humanas.

“`


Texto original (2009)

Existe una creciente presencia de cilindros de gas como elementos utilizados por grupos extremistas para cometer actos terroríficos en México; este fenómeno requiere un análisis profundo y urgente. A pesar del temor, no se reporta daño humano ni estructural hasta ahora.

Cilindros de gas son usados por diferentes grupos clandestinos en una oleada de atentados en la Ciudad de México, y en el centro del país.

Sí, son grupúsculos clandestinos; si, son “petardos”; si, son chicos idealistas, pero de la explosión de un cilindro de gas pequeño a un atentado con bombas, hay una delgada línea. Es necesario investigar y detener estos hechos. No se puede minimizar algo así. Hasta ahora nadie ha salido lastimado.

Estas últimas semanas en la Ciudad de México han pasado cosas realmente anormales, desde el secuestro del avíon, las lluvias, los atentados y la lamentable balacera en el Metro Balderas.

¿Qué acaso no es suficiente para que el Gobierno tanto local y federal actúen en consecuencia? ¿acaso hemos perdido la capacidad de asombro? Debemos indignarnos antes de que sea lamentable.

Es sorprendente la indiferencia que reina, la misma que se pudo constatar en el Atentado en el Metro Balderas cuando una multidud miraba pasiva  como un hombre moría al tratar de protegerlos.

En fin, debemos recordad que somos humanos, en nosotros está el límite.

Links:

En el DF: quinto atentado con explosivos en 4 semanas, Revista Proceso.

Hallan bombas de gas butano en oficinas del centro de Guadalajara, Revista Proceso.