¿Recuerdan esas películas de ficción donde la gente cuando quería tener información sobre algún tema, iban y le preguntaba a una supercomputadora y como resultado les respondía con una voz robotizada (en algunos casos sexy) con una seríe de videos, audios e imágenes ilustrando la narración?
Pues eso, tal cual ha llegado.
Al menos en estado alfa. Se trata del meta-buscador Qwiki que llevaba en pruebas varios meses y hoy mismo ha sido lanzado.
Qwiki generó bastante ruido en la red hace un año debido a que fue el emprendimiento ganador del TechCrunch Disrupt, una especie de concurso entre emprendedores donde el ganador se lleva una bolsa de dinero para financiar el desarrollo su proyecto, organizada por el sitio especializado techcrunch.com.
El sitio ofreció algunas muestras entonces de su potencial y ahora se encuentra totalmente en operación, y es, con todas sus limitantes, SORPRENDENTE.
¿Cómo funciona Qwiki?
A través de relacionar bases de datos, la red es una base de datos en sí, Qwiki sólo recopila información que ya existe en la red, la relaciona con temas, personajes y datos. Como cuando etiquetas cajas para la mudanza. Y cuando haces la consulta lo que hace es crearte una presentación con los videos, imágenes, textos existentes relacionados con el tema, y te lo narra. También conforme avanza esta narración te muestra datos claves -como imágenes – en la línea de tiempo.
Por ejemplo, en la muestra que he embedido en este post, mi búsqueda inicial era sobre las palabras “mexico drug” en tanto, probando qué tan completo es el sistema pues suponía sólo se habían enfocado a almacenar en sus bases de datos temás clichés. Al ir escribiendo me iba mostrando sugerencias de temas, como le hace Google y al final elegí Mexican Drug War:
Al final la decisión la toma el usuario, lo que quiere decir que le falta mucho desarrollo a este producto y sigue presentando los mismos problemas de todos los buscadores, pues no te muestra lo que realmente estás buscando. Si no una aproximación.
Lo sorprendente en sí de Qwiki es la forma en cómo muestra la información que bien puede ser útil para quienes van descubriendo el mundo de internet.
Como dato interesante, quienes están detrás de la primer ronda de financiamiento de este emprendimiento son el fundador desconocido de Facebook, Eduardo Saverin y el fundador de YouTube Jawed Karim quienes otorgarona Qwiki 8 millones de dólares.
Pruébalo: Qwiki.com