en la imagen, una movilización del sme
Se difundieron rumores de un próximo desalojo del plantón de huelguistas
Al poco de las 23h de la noche se difundía la alarma entre los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas: la PFP estaría preparando un operativo para desalojar a los huelguistas de hambre. Una rápida difusión del mensaje conminando a la movilización de los miembros del sindicato ha tenido efecto y en menos de cincuenta minutos la plancha del Zócalo se hallaba repleta de integrantes del sindicato que acudían al llamado de ayuda para proteger el campamento de huelguistas.
El origen del rumor
A las 23 horas llegó al Zócalo una ambulancia del IMSS, lo cual causó mucha suspicacia entre los integrantes del plantón, ya que en 81 días de huelga los servicios médicos del IMSS no habían hecho acto de presencia. Más tarde se avistaron federales en Alameda y el sindicato emitió la alerta y el llamado a los electricistas para que se reuniesen en el Zócalo.
¿Falso rumor o éxito en la movilización ciudadana?
Ante estos hechos cabe preguntarse si el rumor que circuló respecto a un inminente desalojo habría sido infundado o si bien la rápida movilización del sindicato habría logrado abortar la operación de desalojo. Recordamos aquí que rumores similares se desataron pocas horas antes del desalojo de Cananea, en la madrugada del 6 de junio, que luego resultaron ser estrictamente ciertos.
El sindicato llama a la calma y a la vigilancia
A la una de la mañana el Zócalo y las sedes del sindicato se reportaban en calma, mientras Radio Sme hacía un llamado a la tranquilidad. La alarma, sin embargo, se mantenía vigente, y decenas de miembros del sindicato se disponían a pasar la noche en la Plaza de la Constitución para mantener la vigilancia sobre las instalaciones de la huelga de hambre.
El diputado Fernández Noroña, en el Zócalo
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña manifestó que acudiría al Zócalo a través de twitter para asegurarse que todo estaba bien. Allí estuvo, en efecto, donde manifestó que el rumor se habría desatado a partir de la llegada de una ambulancia que presuntamente habría llegado -no solicitada- para llevarse a uno de los huelguistas con más tiempo (Cayetano o Miguel).
Voy al zócalo, parece que habrá un intento de desalojo de huelga de hambre @fernandeznorona
fuente: radio sme; radioamlo
foto: pateandopiedras