Skip to content

Realizan con éxito “Día del Blogger en Cuba”. Comunicado

8 diciembre, 2008
 

 

En un abierto desafío a la censura y en una muestra da valor ciudadano, Yoani Sánchez, su esposo Reinaldo y todos los bloggeros cubanos encontraron la forma de reunirse y celebrar esta actividad que les había prohíbido la policía cubana.

Esto es una muestra de cómo las Nuevas Tecnología liberan, y al igual que la libertad de expresión, no pueden ser controladas.

Aquí el Boletín de Prensa desde Generación Y:

6 de diciembre de 2008

Entre los días 5 y 6 de diciembre han empezado a realizarse los primeros  intercambios de un taller de conocimientos entre personas que mantienen  blogs en Internet desde la Isla y otros interesados en acercarse a este  medio.

Concebido desde sus inicios como un itinerario de estudio con varias  etapas, el encuentro se vio privado de su sesión inaugural porque  agentes del Ministerio del Interior citaron a algunos participantes para  anunciarles, de manera oficial, que se les prohibía asistir a la  inauguración en la ciudad de Pinar del Río. No es posible ofrecer una  prueba documentada de esta prohibición porque dichos agentes se negaron  a confirmarla por escrito.

Pero la libertad halla caminos que la represión no encuentra. Por eso  los participantes del taller, fieles a su opción por el diálogo y la  búsqueda de alternativas viables, acuden a otras modalidades para iniciar  el itinerario sin tener que trasladarse físicamente de un territorio a otro.

Han sido varios los temas iniciales: Apuntes generales sobre una  bitácora, animado por Yoani Sánchez, donde se abordan cuestiones  técnicas relacionadas con los programas informáticos apropiados para un  blog; La redacción en un blog, propuesto por Reinaldo Escobar, donde se  debate la aplicación de las normas periodísticas de redacción al nuevo  lenguaje del ciberespacio , y finalmente La ética blogger, donde  Eugenio Leal introduce conceptos relacionados con la conducta ética en  esta novedosa forma de transmitir ideas e información. Los textos  debatidos y otros que surjan se publicarán en un sitio web.

Los intercambios de experiencias se produjeron en un clima informal, de  respeto por las opiniones distintas y de debate propositivo. Promovieron  esta experiencia los colaboradores de la revista digital Convivencia  (https://www.convivenciacuba.es) y del portal Desde Cuba  (https://www.desdecuba.com) entre otros.

Estos primeros pasos constituyen una auténtica gestión de conocimientos.  Entre las iniciativas sugeridas está la de redactar por los  participantes una convocatoria para un concurso de blogs cubanos, que se  lanzará para el año 2009. Estas nuevas variantes de itinerario de  estudio sobre bitácoras cubanas permanecerán abiertas a todos los  interesados.