La “inmunidad natural” ha sido un tema candente desde el inicio de la pandemia, y está surgiendo nuevamente a medida que los republicanos desafían el mandato de vacunas del presidente Biden para empresas con al menos 100 empleados.
Actualmente, no existe una forma conocida de evaluar sus niveles de inmunidad. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Dice que las pruebas de anticuerpos, que pueden determinar si ha tenido o no Covid, son poco fiables de inmunidad, porque los anticuerpos por sí solos no luchan contra Covid. Las células B de memoria y las células T también desempeñan un papel importante para ayudar a su sistema inmunológico a luchar contra las infecciones.
E incluso si tienes mucha inmunidad natural, vacunarte aumenta significativamente las posibilidades de mantenerte saludable, según los datos publicados el mes pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La agencia estudió a más de 7,000 personas y descubrió que las personas no vacunadas que se habían recuperado de Covid tenían cinco veces más probabilidades de contraerlo nuevamente, en comparación con las personas que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna.
En Florida, por ejemplo, el gobernador Ron DeSantis firmó una legislación la semana pasada que prohíbe a las empresas imponer mandatos de vacunas Covid, incluida una exención específicamente para las personas que tuvieron Covid y se recuperaron.
“Reconocemos a las personas que tienen inmunidad natural”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el jueves. “Todo lo que quiera hacer un empleador privado, está automáticamente exento debido a la inmunidad natural”.
Si se ha recuperado de Covid, tiene cierto grado de inmunidad contra el virus, pero la cantidad puede variar significativamente, según la gravedad de su enfermedad y cuánto tiempo hace que se recuperó.
Hasta la fecha, solo el 59% de la población de EE. UU.
El desarrollo de variantes de Covid hace que la vacunación sea particularmente importante para las personas que se han recuperado del virus. Actualmente, la variante delta está dominando los casos en los EE. UU., Pero “la mayoría de las personas que se infectaron en 2020 y hasta mediados de 2021 estaban infectadas con variantes anteriores del coronavirus”, comentó el Dr. Chris Beyrer, un epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
“Puede ser que tuviste coronavirus el año pasado y sientes que, por lo tanto, no necesito una vacuna. Pero es poco probable que esa inmunidad natural te proteja contra delta”.
La combinación de la vacunación con la inmunidad natural le brinda una inmunidad híbrida, que brinda incluso más protección que la vacunación sola, enviando sus niveles de anticuerpos que superan los que obtiene con dos dosis de vacuna sola.