El buñuelo es una rica masa frita, es un plato con diversas variantes en muchos países. Puede ser relleno, dulce, salado o con diferentes ingredientes, dependiendo de la región donde se realice.
En algunos países como Colombia y México, son clásicos para la época de Navidad. El buñuelo era consumido por culturas mesoamericanas como los Aztecas y los Mayas en diversas celebraciones.
En ciertas partes se suele usar una mezcla entre harina y queso para darle mas sabor. Así como otras zonas donde se acostumbra usar yuca para su preparación. Este plato tiene muchas variantes, como buñuelos de viento, los cuales generalmente son rellenos pues su interior contiene aire.
Con el ingrediente que se añada, son una mezcla deliciosa que combina con cualquier plato y pueden ser preparados de muchas formas. Su habitual forma es redonda y se hacen fritos para dar su color dorado característico.
Ingredientes para su preparación
- En primer lugar, en un tazón mezclar todos los ingredientes secos, es decir, el queso molido, harina de maíz y el azúcar.
- Agregar los huevos y la leche, mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y suave. Si la masa queda un poco seca se puede agregar leche hasta obtener la consistencia deseada.
- Hacer bolas del mismo tamaño y freír los buñuelos en aceite a 165°C durante 20 minutos, o hasta que veamos que flotan y están dorados, el truco es freírlos a fuego medio con el aceite no tan caliente para evitar quemaduras.
- Retirar del fuego, ponerlos en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Si se gusta espolvorear un poco de azúcar para servir
Esta receta deliciosa es ideal para acompañar con cualquier cosa que se te ocurra. La bondad de los buñuelos es que puedes combinar con chocolate, crema, frutas, natilla. Son perfectos para una merienda en familia y disfrutar preparando todos juntos.
Hay muchas variantes de esta receta, algunos países los realizan con formas diferentes de la redonda, o es mas típico que hagan sus buñuelos dulces ya sea con jarabe o panela.
Sin lugar a dudas que son un plato muy fácil de preparar al cual puedes añadir tu creatividad. Con ingredientes comunes que mayormente tenemos en casa. Esponjosos en su interior y crujientes por fuera, proporcionan una deliciosa comida, para saborear a cualquier hora y en cualquier momento.
3 tazas de queso molido
1 ½ taza de harina de maíz
2 huevos batidos
¼ taza de leche
1 cucharadita de azúcar
Aceite
Preparación
La preparación de los buñuelos es muy sencilla, son una receta practica y fácil de hacer en casa.