Skip to content

Recomendación de la Semana: Ghost World.

Radicalmente insoportable.

“Es simple para el resto de las personas, les das una Big Mac y un par de Nikes y son felices. Yo no puedo relacionarme con el 99% de la humanidad.”

Seymour (Steve Buscemi) – Ghost World (2001).


¿Qué probabilidad hay en que una persona un tanto apática, de gustos un poco estrafalarios  e inusuales,  de un perfil  obsesivo compulsivo, amante de la música de antaño en formato de vinil y de carácter un poco introvertido pueda relacionarse con el resto de los mortales?

Creo que el margen de probabilidad  es bastante pobre, pero bueno uno nunca sabe, quizás las rarezas se atraen entre sí, es decir por qué no pensar que el mundo está hecho también de excepciones.

Recuerdo que hace algunos años David Byrne hizo un comentario que llamo mucho mi atención, en esos días yo era un fan incondicional de The Talking Heads.

–          Y bueno, ¿cómo describirías la música que ustedes hacen?

–          “Yo solo hago música rara, para gente rara, para esos chicos que no tienen cabida en la mayoría de los círculos sociales. Los raros de la clase, por así decirlo.

Cuando escuche eso recuerdo haber comprendido muchas cosas, quizás yo no era un bicho tan raro como muchos otros, pero algo me quedaba claro. Definitivamente yo no podía encajar en el ambiente donde estaba en ese momento. Cuestión de ideas, de estilo, de preferencias, de  inconformidad o de simple gusto, sea lo que sea no podía ser visto como alguien del grupo. Y a decir verdad eso me importaba muy poco.

Quizás uno no puede ver la vida con una absurda y estúpida conformidad, o  tal vez solo somos una bola de inadaptados sociales que criticamos todo desde un punto de vista bastante inquisitivo.

Probablemente lo mejor haya sido salir en la foto de graduación, elegir un bonito vestido para la ceremonia, escuchar los discos de música pop que tanto ponían en las fiestas de los compañeros de clase, y ¿por qué no?  Asistir a esas fiestas, fingir una sonrisa y poner atención a la enorme cantidad de estupideces y trivialidades que provenían de sus ingenuos cerebros de adolescente.

Si, tal vez la historia, nuestra historia sería distinta…pero admitámoslo no fue así. Nuestro pensamiento inevitablemente iba a cien por hora en un rumbo totalmente contrario.

Enid es de esas chicas que puedes invitar a salir si sigues de manera puntual y sin falla los siguientes pasos:

1.- No hagas comentarios estúpidos a cerca de su vestimenta.

2.- Mínimo haber leído unos diez libros en toda tu vida, no más para hacer algo de conversación y más amena la velada.

3.- Si eres de esos que van al gimnasio y viven obsesionado con su cuerpo….olvídalo viejo, mejor tomate una chela con tus cuates.

4.- Ponte a maldecir un poco, y critica de manera despiadada cada cosa que veas en la calle, solo no te pases y pierdas el estilo.

5.- Una buena colección de discos de vinil y de bandas viejas y desconocidas por el vulgo puede funcionar para impresionarla, si a eso le agregas un arsenal de objetos raros y antiguos, sorpresa ya estás del otro lado.

Ghost World es quizá una de esas cosas extrañamente entrañables de nuestro mundo moderno, una pieza que queda como anillo al dedo  para quienes han estado algo inconformes con ciertos estatutos sociales desde las épocas de  secundaria.

Daniel Clowes retoma una gran cantidad de aspectos pocos convencionales y contra culturales de la adolescencia para implantarlos en tinta y papel en uno de los comics de mayor renombre en los Estados Unidos: Ghost World, una obra de aspecto algo sombrío y dramático pero con tintes de humor negro que sitúa a dos chicas: Enid y Rebecca en una travesía por los laberintos de la vida.

Llevada a la pantalla en el año del 2001 por Terry Zwigoff, Ghost World  se convierte en una película más de culto de la década pasada, con las actuaciones de Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi.

Una película altamente recomendable, con una genial banda sonora y un guion bastante aceptable. Es por eso que aquí en Pateando Piedras te tenemos esta recomendación para este fin de semana, y si estas molesto porque los santos reyes no te trajeron nada, pues te invitamos a prepararte unas palomitas y ver esta buena movie.

Salir de la versión móvil