Skip to content

#Reflexionando

Esta noche, una antes de la jornada electoral del 20N, se han vuelto a tomar las principales plazas de España por ciudadanos que buscan realizar una reflexión colectiva y entregarle un mensaje al próximo gobierno que resulte electo tras los comicios en los que se elegirá un nuevo Jefe de Gobierno del estado español.

La Puerta del Sol en Madrid y Plaza Cataluña en Barcelona son ahora un punto de reunión de personas que discuten y comparten reflexiones, como lo fue durante las acampadas de mayo y junio. La gente vuelve a compartir, a debatir, se han realizado ejercicios de micrófono abierto donde todo pueden tomar la palabra e incluso espontáneas quemas de propaganda electoral satirizando al presidente del Banco de España, Emilio Botín:

Y es también en la discusión pública que encontramos este enlace hacia una reflexición sobre la operación #20N convocada por Anonymous y una publicada en Madrilonia acerca del bipartidismo.

 

 

 

Reflexión sobre #Op20N

Me dirijo a ti tras una profunda reflexión. Te pido que la leas.

He pensado en mis hijos y en los tuyos. En el futuro en el que van a vivir. He pensado en mis padres y en los tuyos. En los esfuerzos que hicieron por nosotros.

He pensado en el mundo en que vivimos. Mundo por el que cada día deambulamos, muchas veces de manera rutinaria. Sin darnos tiempo a disfrutar de una sonrisa, de una siesta, de un paseo o de un beso. Mundo en el que hay guerras que no entendemos, pobres que nos conmueven y ricos que nos manejan.

He pensado en lo que representa la democracia. Y en lo que nos venden como democracia. Me he preguntado cómo es posible que un sistema mentiroso sustentado por tan pocos individuos domine al 99% de las personas que poblamos la Tierra.

Llevo muchos meses reflexionando sobre este tema. He visto que no soy el único. He disfrutado con la revolución islandesa, con la Primavera Árabe, con el 15M español, con los estudiantes chilenos, con las marchas a Bruselas, con Occupy Wall Street, y con los millones y millones de ciudadanos comprometidos que se manifestaron en más de 1000 ciudades a lo largo y ancho del planeta el 15 de octubre de 2011.

Y gracias a todas estas personas, y entre todas estas personas (que no son anónimas, porque somos tú y yo), hemos llegado a la solución.

Creo en la libertad. Creo que yo puedo cambiar el mundo. Necesito tu ayuda, y por eso te pido implicación. Me conoces desde hace mucho tiempo, sabes quién soy. No necesito presentación, y por eso sólo tengo que hablar para que me escuches. No necesito convencerte de nada, porque, del mismo modo que dudas del sistema, crees en mí.

Este domingo en España voy a hacer todo lo posible por cambiar el mundo. Espero tu ayuda. ¿Qué es lo que te propongo? Te propongo VOTAR.

Si estás de acuerdo con esta reflexión, por favor difúndela entre tus amigos. Entre todos nosotros vamos a cambiar el mundo.

Vídeo corto de introducción (dos minutos y medio):

Vídeo largo de explicación (diecinueve minutos):

¿Qué es “El plan”?:

Publicado originalmente en Sigo Teniendo Sueños

Razones para no votar ni al PP ni al PSOE

El bipartidismo es una forma de gobierno caracterizada por la alternancia de dos grandes partidos. El caso más acentuado es sin duda EEUU, donde demócratas y republicanos se turnan en el poder cada cierto tiempo sin que exista otra alternativa y donde la abstención ha llegado al 50%. El bipartidismo típico de los países europeos se basa en la aparente oposición izquierda/derecha, pero las políticas económicas de progresistas y conservadores durante los últimos treinta años han estado dirigidas a fomentar la desregulación de las finanzas, reducir la presión impositiva sobre los que más tienen y precarizar las condiciones de trabajo. España es un claro ejemplo de bipartidismo: Partido Popular y Partido Socialista se alternan en el gobierno pero se apoyan para sacar adelante lo que llaman “políticas de Estado”.

Cuando acaba un ciclo político cambia el partido en el poder, pero siempre están de acuerdo en determinadas cuestiones que afectan sobremanera a los ciudadanos. En los últimos años, PP y PSOE se han entendido en cuestiones claves: la ley Sinde contra el intercambio de archivos en internet; la ley 15/1997 que autoriza la participación de empresas privadas en la gestión del sistema sanitario; las leyes de extranjería que dejan sin derechos de ciudadanía a miles de personas; la falta de voluntad  de ambos partidos —por no hablar de la connivencia directa— para perseguir la corrupción; la reforma de la ley de cajas para poder convertirlas en bancos; el cierre en falso de la subcomisión sobre la reforma electoral; la votación conjunta contra la dación en pago, una solución que haría desaparecer la deuda hipotecaria después de entregar las llaves de la vivienda al banco; y la reforma constitucional express aprobada el septiembre pasado sin referéndum.

Si echamos un vistazo a los años de “bonanza” previos a la crisis, podemos constatar la coincidencia de ambos partidos en las políticas económicas. Y lo que es más importante, descubrimos que el desequilibrio social y económico palpable desde el pinchazo de la burbuja, es una tendencia que comenzó durante los años del boom inmobiliario.

Entre 1994 y 2006 el salario medio perdió un 2,4% de poder adquisitivo y la deuda de las familias creció seis veces (225%) más rápido que sus rentas disponibles (39%). En contraste, entre 2002 y 2005, años en los que gobernaron tanto el PP como el PSOE, el segmento del 10 % más rico de la población incrementó su patrimonio cerca de un 50 %. En el año 2005, en plena fiesta del ladrillo, las empresas que más ganaron en bolsa fueron las cinco líderes del sector constructor-inmobiliario.

La crisis ha traído un nuevo consenso entre PP y PSOE, ambos sitúan el problema de la economía española en el déficit público, la deuda de las familias y el mercado laboral. El debate electoral versa sobre quién recortará menos, pero ninguno de los grandes partidos ha cuestionado la necesidad de ajustes. Tampoco hemos escuchado cómo van a reducir las cifras de paro y las tasas de temporalidad en el empleo, ambas de las más altas de la Unión Europea gracias a las sucesivas reformas laboral promulgadas por el rodillo bipartidista.

En relación a la necesidad imperiosa de recortes sociales, es necesario indicar que España es el país de Europa que menos gasta en bienestar social por habitante. Este dato es más llamativo si tenemos en cuenta que el tipo máximo impositivo ha bajado 13 puntos entre 1995 y 2010, la mayor bajada de la Unión Europea. La concentración de riqueza es una de las más marcadas de la OCDE: el 10% de población posee el 58% de la propiedad y el 1% con mayor renta es dueña del 18% de la propiedad.

Sobre el problema de acceso a la vivienda, nada de un plan de alquiler social, ni dación en pago para acabar con la deuda de las familias. Según los últimos datos, en estos momentos hay 300 desahucios al día y en los próximos dos años se espera que la cifra aumente hasta los 500 diarios. Los bancos españoles verán incrementado su ya enorme patrimonio inmobiliario y muchas familias quedarán endeudadas de por vida.

Los que siguen ganando con la crisis no sufren ningún recorte. Los bancos españoles son propietarios del 52% de la deuda española. Su negocio es sencillo: reciben préstamos del Banco Central Europeo al 1% de interés, y después compran bonos públicos del Estado español que les reportan una rentabilidad en torno al 6%. No es de extrañar que algunos ciudadanos hayan decidido votar directamente en sucursales bancarias.

Si todavía estás dudando entre las dos opciones mayoritarias, si eres de los que crees que el PP creará empleo, si eres de los que opta por el mal menor, si sientes el deber de votar al PSOE por miedo a la derecha, si confías en el cambio que traerá el PP… esperamos que este artículo consiga cambiar tu opinión. Una cosa es segura, la crisis es una estafa, como ya lo venía siendo el boom inmobiliario. Nosotros no votaremos a quien nos engaña. Nosotros confiamos en la gente que tampoco lo hará, personas de abajo que seguirán con ganas de cambiar las cosas el día después de las elecciones.

https://madrilonia.org/

 

Fuentes:

Prensa económica y generalista

Barómetro Social de España. Análisis del periodo 1994-2006

Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010)

 

Salir de la versión móvil