Skip to content

Regulación de agentes extranjeros, presenta AMLO al Senado iniciativa.

8 diciembre, 2020
Index

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para que se logre una regulación para la participación de los agentes extranjeros en México, en esta iniciativa se propone que se comparta toda la información obtenida en México para que, de esta forma, los funcionarios mexicanos puedan llevar a cabo informes más completos. Esta decisión se tomó a raíz de la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos.

LEER MÁS: La FGR pidió a la SRE pedir extradición de García Luna, confirma Ebrard

Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, compartió en Twitter el proyecto que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los senadores para reformar la Ley de Seguridad Nacional para ayudar a regular la actividad de agentes extranjeros en México, de esta forma podrán actuar en el marco de cooperación bilateral.

Con esta iniciativa, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el territorio mexicano, deberán informar por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores los eventos de los cuales tengan conocimiento en materia de seguridad y sirvan para mantener la seguridad nacional.

De igual forma, los agentes extranjeros, solo podrán desarrollar las actividades de enlace para intercambios de información con las autoridades mexicanas en términos de los dispuestos en la acreditación previa que se le dé. No pueden ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni pueden replicar leyes extranjeras en territorio nacional mexicano.

Solo podrán portar armas de fuego que les autorice la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), y entre otros artículos, se refiere a que los agentes extranjeros no gozarán de ninguna inmunidad en caso de cometer delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros la capacidad de realizar actividades reservadas para las autoridades mexicanas.