Skip to content

Reguladores mexicanos aprueban fusión ferroviaria entre CP-KCS

26 noviembre, 2021

La Comisión Federal de Competencia Económica de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México dieron la aprobación regulatoria a la fusión propuesta entre Canadian Pacific y Kansas City Southern.

Las compañías necesitaban la aprobación de los reguladores mexicanos porque KCS tiene operaciones en México.

“Este importante hito marca el siguiente paso en nuestro camino hacia la creación de la primera red ferroviaria de una sola línea que une a los EE. UU., México y Canadá”, dijo el presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel, en un comunicado.

El presidente y director ejecutivo de KCS, Pat Ottensmeyer, dijo: “Juntos, desbloquearemos todo el potencial de nuestras redes para brindar nuevas ofertas de una sola línea y el mejor servicio de la industria que expandirá drásticamente las opciones de transporte competitivas en América del Norte”.

Los observadores de la industria ahora pondrán sus ojos en los reguladores de EE. UU., Y la Junta de Transporte de Superficie acaba de dar su aprobación a la solicitud de fusión de CP y KCS. La junta aceptará testimonios de las partes interesadas hasta la primera mitad de 2022, con una posible audiencia pública y resúmenes finales en algún momento después del 1 de julio. La junta emitirá su decisión final 90 días después del cierre del registro probatorio.

CP aún anticipa que la revisión de STB se completará en algún momento del cuarto trimestre de 2022. También se avecinan las juntas de accionistas de ambas empresas, en las que los accionistas votarán la propuesta de fusión. CP celebrará su reunión el 8 de diciembre y KCS la celebrará el 10 de diciembre. Esas dos transacciones se cerrarían el 14 de diciembre.