Skip to content

Reporta el Jardín Zoológico Payo Obispo la sustracción de tres flamencos rosados.

November 20, 2020

La madrugada de este jueves fueron extraídos tres especímenes de flamenco rosado del Zoológico Payo Obispo de Chetumal.

Los trabajadores del parque, que realizaban el recorrido e inventario de animales se dieron cuenta que tres de los 13 flamencos con que cuenta el parque no se encontraban.

El director del lugar, Roger Braga González pidió a la ciudadanía aportar información para su localización, pues son adultos que requieren cuidados especiales. Se tratan de tres ejemplares adultos y una cría de la especie (Phoenicopterus ruber) los cuales son propiedad de ese parque. En redes sociales el zoológico informó que

“fueron objeto de robo y sustracción de tres ejemplares de flamenco rosado –Phoenicopterus ruber– pertenecientes a este parque”, por lo que se alistaba la denuncia penal.

“Pedimos a la ciudadanía su apoyo y cooperación por si saben de alguna persona que esté ofreciendo, vendiendo o tenga en su poder estas aves, favor de avisar al 911, a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República o la Guardia Nacional”, señala la publicación.

El director del zoológico indicó que la puerta del refugio en donde resguardan a los flamencos por las noches estaba rota. “Los ejemplares estaban afuera y al hacer el conteo notaron que hacían falta tres […] yo sospecho que ocurrió en la madrugada, porque el personal ingresa desde las seis de la mañana”, explicó el director.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Braga González indicó que tanto él como el personal están consternados por el robo, pues son especímenes que pueden alcanzar una altura de 1.40 metros, es decir, un tamaño importante, aunque con un peso menor a los tres kilogramos.

Dichos ejemplares tienen registro ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estoy sorprendido, no es un ave común que puedas tener en tu patio, requieres un permiso especial de la Profepa para poderlo tener. Líneas (de investigación) hay varias, pero no puedo manejar alguna hasta que la Fiscalía lo haga”, dijo.

Vía Digital News