Skip to content

Roberto Borge es vinculado a proceso por renta de aviones

21 diciembre, 2020
Index

Investigan si el exgobernador de Quintana Roo usó a la paraestatal VIP-SAESA para desviar recursos.

LEE MÁS: Borge le donó áreas de manglar a su mamá, revela la UIF

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, por el supuesto desvío de recursos desde la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A de C.V (VIP-SAESA), así como por diversas subcontrataciones fantasmas; además se determinó que siga en prisión preventiva.

Esta vinculación a proceso es por apenas una de las cinco causas penales abiertas contra Roberto Borge y ya ha sido impugnada a través de un juicio de amparo; en la carpeta administrativa 151/2019 investiga el desvío de 594 millones 590 mil 535.47 pesos a la empresa gubernamental VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V. (VIP-SAESA).

Borge tienen cinco causas penales abiertas y buscan imputarle dos más

Borge está detenido desde el 4 de enero de 2018 en el CEFEREPSI de Ayala, Morelos, acusado de diversos delitos; además de la investigación por el desvío de recursos a través de VIP-SAESA, el exgobernador es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, causa 381/2017, al vender a prestanombres 22 predios a precios por debajo de su valor real, causando un quebranto de más de 900 millones de pesos.

El exgobernador de Quintana Roo también es investigado por desempeño irregular de la función pública, por exentar el pago de derechos por la renta de carritos de golf, por la cual se abrió la capeta 154/2019.

Lo investigan también por peculado, en la carpeta 159/2018, abierta por la enajenación de 18 inmuebles a un precio inferior a su valor comercial.

Además, la carpeta 541/2019 fue abierta por delincuencia organizada, en la que investigan la renta de taxis aéreos con Aerotaxi Villa Rica, la cual derivó en la celebración de dos convenios que se entregaron de manera directa; dicha carpeta está radicada ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Almoloya de Juárez.

En total, Roberto Borge es investigado en cinco procesos penales, uno de competencia federal por lavado de dinero y tres de ámbito local por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública, pero la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle al exmandatario un nuevo delito relacionado con delincuencia organizada, para lo cual es necesario que el gobierno panameño autorice modificar la petición de extradición.

Por si fuera poco, la Unidad de Investigación Financiera investiga si Roberto Borge tiene cuentas bancarias en el extranjero en las que pudiera depositar el dinero desviado del erario de Quintana Roo.