Skip to content

¿Rolaron tu pack? En Quintana Roo puedes denunciar a través de la Ley Olimpia

23 noviembre, 2020

Rolar el pack es un delito; pero no te espantes: si mandas tus nudes a quien tú quieras, puedes hacerlo sin problema; el delito ocurre cuando esas nudes son compartidas en internet a gente a la que tú no se las enviaste y sin tu permiso.

Cuando eso pasa, eres víctima de violencia digital, la cual es un delito castigable en Quintana Roo. Esto es posible gracias a la Ley Olimpia. Aquí te contamos todo sobre ella.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Se llama Ley Olimpia a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciber-violencia.

Se llama Ley Olimpia porque estas reformas han sido impulsadas por Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue víctima de esta violencia en Huachinango, Puebla. Su novio difundió un video sexual de ambos y cuando ella quiso denunciarlo, descubrió que eso no era un delito.

En los últimos años ha luchado por tipificar la violencia digital y lo ha conseguido en 27 estados, que han reformado varias leyes locales; el Senado de la República ya lo tipificó a nivel federal, ahora sólo falta que esta ley sea avalada en la Cámara de Diputados.

¿Qué es la violencia digital?

La Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Quintana Roo, define a la violencia digital como “todos aquellos actos individuales o colectivos, realizados a través de las tecnologías de la información y la comunicación, que tengan por objeto o resultado, denigrar, discriminar, o menoscabar la autoestima, la intimidad, el honor, la dignidad o el derecho a la propia imagen, de las mujeres, impidiendo el libre desarrollo de su personalidad.

Se considera también violencia digital la difusión, revelación, publicación, o
reproducción de contenido audiovisual, grabaciones de voz, conversaciones telefónicas, o imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, sin su consentimiento.

¿Desde cuando está vigente en Quintana Roo?

El 8 de septiembre de 2020, el Congreso de Quintana Roo reformó el Código penal del estado y la mencionada Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En la Ley de acceso tipificó la violencia digital y en el Código penal interpuso penas para este delito.

¿Cómo se castiga?

Quien role el pack en Quintana Roo será castigado con cuatro a ocho años de cárcel y de 200 a 500 días multa.

Se aumentará hasta la mitad de la sanción si el imputado se trata del cónyuge, concubino o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, aún sin convivencia.

También cuando el delito se cometa en agravio de personas que viven con alguna discapacidad o no comprendan el significado del hecho o cuando la conducta sea realizada con fines de lucro. El delito será perseguido por querella de la parte ofendida.

Además se penalizará a quien empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de 18 años, con llevar a cabo las conductas antes mencionadas con el objetivo de obtener un beneficio o lucro de cualquier índole, se le impondrá una sanción de seis años a ocho años y multa de 100 a 400 días.