Skip to content

Rusia regresa al turismo espacial

9 diciembre, 2021

Un multimillonario japonés llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) marcando el regreso de Rusia al turismo espacial después de una pausa de una década que vio el aumento de la competencia de Estados Unidos.

El magnate de la moda online Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano despegaron del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el miércoles por la mañana. Se acoplaron al módulo Poisk del segmento ruso de la ISS a las 13:40 GMT, dijo la agencia espacial rusa.

Su viaje a bordo de la nave espacial Soyuz para tres personas pilotada por Misurkin tomó poco más de seis horas, culminando un año excepcional que muchos han visto como un punto de inflexión para los viajes espaciales privados.

El trío pasará 12 días en la estación donde los turistas japoneses documentarán su vida diaria a bordo de la ISS para el popular canal de YouTube de Maezawa. El multimillonario de 46 años se ha propuesto 100 tareas para completar a bordo, incluida la organización de un torneo de bádminton.

Una transmisión en vivo de Roscosmos mostró la escotilla de la cápsula Soyuz MS-20 abierta a las 1611 GMT, mostrando al cosmonauta ruso Alexander Misurkin entrando en la ISS, seguido por Maezawa e Hirano.

Cuando se abrieron las escotillas, el trío flotó hacia la estación orbital donde fueron recibidos por los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Petr Dubrov. La estación alberga actualmente a una tripulación internacional de siete personas.

Viajes espaciales, lo nuevo del turismo

Los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson realizaron vuelos de turismo comercial revolucionarios en 2021, irrumpiendo en un mercado que Rusia está ansioso por defender.

Una multitud en el sitio de lanzamiento desafió las temperaturas bajo cero y vitoreó cuando el cohete despegó hacia el cielo gris, dejando un rastro de llamas anaranjadas antes de desaparecer en las nubes.

“Este ha sido un proceso largo. Es muy conmovedor. Estaba a punto de llorar”, dijo Ryo Okubo, abogado de los proyectos espaciales de Maezawa.

“Estoy muy emocionado, pero él también es mi amigo, así que estoy preocupado por él”, dijo a la AFP un viejo amigo del multimillonario Hiroyuki Sugimoto, de 44 años.

Maezawa también planea llevar a ocho personas con él en una misión en 2023 alrededor de la luna operada por SpaceX de Musk. Rusia tiene una historia de guiar a turistas autofinanciados al espacio.

En asociación con la empresa estadounidense Space Adventures, Roscosmos había llevado a siete turistas a la ISS desde 2001, uno de ellos dos veces. El último fue el cofundador del Cirque du Soleil de Canadá, Guy Laliberte en 2009, quien fue apodado el primer payaso en el espacio.