Vivía en la calle. Ahora tiene un empleo tradicionalmente inaceptable para mujeres
La BBC incluyó a Sapana Roka Magar, nepalesa de 18 años que trabaja en un crematorio, en su lista de Cien Mujeres de 2020, lista anual de mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.
Sapana trabaja con el Centro de Gestión y Rehabilitación de Personas sin Hogar, entidad de caridad nepalesa que brinda asistencia a personas sin hogar. Desde 2017, Sapana y su equipo han dado tradicionales ritos fúnebres hindúes para para cuerpos abandonados y sin identificar.
El COVID-19 afecta desproporcionadamente a las personas sin hogar en las ciudades nepalesas, el trabajo de Sapana se volvió vital a esta población vulnerable, que con frecuencia quedan sin funerales dignos.
Después de que el equipo de Sapana identifica y recoge cadáveres de las calles o mortuorios, los envían para su autopsia en hospitales. Si el cuerpo se queda sin reclamar por 35 días, la organización lo lleva a un crematorio y lleva a cabo el Dagbatti, rito tradicional de la religión hindú.
Los rituales de Dagbatti suelen estar a cargo de familiares hombres del fallecido. Sin embargo, Sapana se ha encargado personalmente de los rituales de cientos de cuerpos no reclamados en Pashupati Aryaghat (lugar de cremación), en las orillas del río Bagmati de Katmandú, Nepal.
Sapana nació en una familia de clase media en una pequeña aldea del distrito de Myagdi, en la provincia de Gandaki. Se dice que fue una estudiante brillante de niña y adolescente. A los 14 años, se mudó a Beni, la mayor ciudad de Myagdi, para estudiar y fue ahí cuando su vida dio un giro para mal.
Se casó con un adolescente contra la voluntad de sus padres. La relación acabó apenas meses después, y Sapana encontró que su aldea la rehuía. Se distanció de su familia y pasó a vivir en la calle.
Mientras vivía en la calle, conoció el Centro de Gestión y Rehabilitación de Personas sin Hogar y empezó a trabajar con ellos. Sapana ahora dice que el presidente de la organización, Dinesh Jung Basnet, es su padrino.
Desafiar estereotipos de género
Los roles de género siguen estrictos en Nepal, donde se espera que las mujeres se encarguen de la casa y de cuidar a la familia. La pandemia ha empeorado la desigualdad de género en el país cuando se trata de educación, empleo e ingreso.
En la religión hindú, a las mujeres no se les permite entrar en terrenos de cremación. En las aldeas solamente los parientes hombres pueden participar en los ritos funerarios.
Pero con los ritos que da a personas cuyos cuerpos quedan abandonados, Sapana hace un trabajo que la mayoría de hombres no aceptaría.
Los medios sociales nepalíes se alegraron de ver que Sapana esaba incluida en la lista de la BBC y publicaron mensajes de felicitación.
El escritor independiente Dil Nisani Magar tuiteó:
You may have had a lot of pain, stress and problems while working, but this news has definitely made all Nepalis happy. Supana Baini, congratulations to you, you are a source of inspiration for the youth. https://t.co/yHnMako5Qm
— Dil Nisani Magar (@dil_nisani) November 24, 2020
BBC incluye a Sapana Roka Magar de Nepal en su lista de cien mujeres de este año.
KATMANDÚ: Sapana Roka Magar, que ha estado realizando ritos finales de cuerpos no reclamados en la ciudad capital, ha sido incluida en las cien mujeres de la BBC de este año.
———–
Puedes haber tenido mucho sufrimiento, estrés y problemas al trabajar, pero esta noticia definitivamente ha alegrado a todos los nepalíes. Supana Baini, felicitaciones, eres una fuente de inspiración para los jóvenes.
LA educadora Santosh Upadhyaya tuiteó:
I am so happy to see the name of at least one Nepali among the list of a hundred women published by the BBC for 2020. Congratulations Ms. Sapana Roka Magar. we are proud of you. https://t.co/svburWqFzx
— Santosh Upadhyaya (@santoshdhungel9) November 25, 2020
Cien mujeres de la BBC 2020: ¿Quién está en la lista este año?
————-
Me alegra mucho ver el nombre de al menos una nepalí en la lista de cien mujeres publicada por la BBC para 2020. Felicitaciones, señorita Sapana Roka Magar. Estamos muy orgullosos de ti.
La activista juvenil Nikita Bhusal tuiteó:
After becoming homeless for three months, Sapana travelled to Kathmandu where she became involved in an organisation that cremates unclaimed bodies.
More power to you Sapana Roka Magar for being BBC’s 100 influential women of the year#BBC100Women https://t.co/jZlyHYW50X pic.twitter.com/QaeXuTsMuo— Nikita Bhusal (@bhusalnikita) November 25, 2020
Tras vivir en la calle tres meses, Sapana viajó a Katmandú donde empezó a participar con una organización que crema cuerpos no reclamados.
Más poder para ti, Sapana Roka Magar, por ser una de las cien mujeres influyentes de la BBC del año.
Kul Chandra Gautam, ex subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo adjunto de UNICEF, tuiteó:
Bless you, Sapana Roka Magar for your noble efforts. What an amazing turn in life! https://t.co/rk6bneGDoA https://t.co/pXCV139GfL
— Kul Chandra Gautam (@KulCGautam) November 25, 2020
Tras ser rechazada y vivir en las calles, se hizo mundialmente famoso a su regreso a casa.
———-
Dios te bendiga, Sapana Roka Magar, por tus nobles esfuerzos. ¡Qué maravilloso giro en la vida!
El emprendedor Kushal Sundar Shrestha se quejó de que Nepal reconoció a Sapana solamente después de que recibió el homenaje de la BBC:
Technically, as a country I don’t know where we lack to recognize these Heroes and their actions, but next day it gets noticed in @BBC and we start to acknowledge and congratulate them. Hats off Sapana Magar and to all the women who made difference to their society and country.
— Kushal Sundar Shrestha (@iamkushal) November 28, 2020
En sentido estricto, como país, no sé en dónde no reconocemos a estos héroes y sus acciones, pero al día siguiente que aparecen en la BBC, empezamos a reconocerla y felicitarla. Todo mi reconocimiento a Sapana Magar y a todas las mujeres que generan cambios en su sociedad y su país.
En 2019, Bonita Sharma, emprendedora social de Nepal, también apareció en la lista se Cien Mujeres de la BBC, en la categoría conocimiento.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 11 December, 2020