
En una conferencia de prensa el jueves, se anunció que el nivel de amenaza terrorista en Suecia ha sido elevado de tres a cuatro en una escala de cinco puntos por la Säkerhetspolisen (Säpo). La decisión fue comunicada por la jefa de la Policía de Seguridad, Charlotte von Essen. Se informó que el nivel cuatro indica una amenaza alta y concreta para el país.
Según von Essen, se puede afirmar que Suecia se encuentra en una situación de deterioro en términos de seguridad, y esta amenaza se prevé que persistirá durante un período prolongado. El aumento en el nivel de amenaza es un indicador que requiere una respuesta significativa de los actores sociales pertinentes. En este contexto, las autoridades interesadas y aquellos involucrados en labores sensibles a la seguridad pueden considerar compartir información relevante o ajustar sus operaciones.
Suecia ha transitado de ser un objetivo legítimo a uno prioritario para posibles ataques terroristas.
La última ocasión en que el nivel de amenaza terrorista en Suecia se ubicó en cuatro fue en 2016, año en el cual posteriormente se redujo a tres y se mantuvo en esa categoría desde entonces. La elevación del nivel implica una amenaza específica hacia el país. En consecuencia, las Fuerzas Armadas Suecas también adoptaron la medida de elevar su nivel de amenaza terrorista de tres a cuatro, de acuerdo con un comunicado oficial.
Säpo ha previamente afirmado que Suecia ha transitado de ser un objetivo legítimo a uno prioritario para posibles ataques terroristas. Las bases para el nuevo nivel de amenaza terrorista están enraizadas en una mayor preocupación por el islamismo radical, las campañas de desinformación y la reciente invasión rusa en Ucrania, aunque la jefa de la Policía de Seguridad, Charlotte von Essen, subraya que ninguna amenaza o evento singular fundamenta esta decisión.
La policía sueca está preparada para afrontar esta situación
Durante una rueda de prensa, el primer ministro Ulf Kristersson (Partido Moderado) señaló que el gobierno es consciente de la prevención de actos terroristas planeados contra Suecia. Kristersson subrayó la importancia de defender los valores democráticos y la sociedad abierta que caracteriza al país. Simultáneamente, el jefe de la Policía Nacional, Anders Thornberg, afirmó que la policía sueca está preparada para afrontar esta situación y que posee una capacidad sólida para lidiar con la amenaza terrorista.
En este contexto, Säpo emitió un llamado a la población para que continúe con sus actividades cotidianas. Von Essen manifestó comprensión ante las posibles preocupaciones y reiteró que el mensaje clave es mantener la vida normal, si bien estar alerta y estar al tanto de la información proporcionada por las autoridades. Asimismo, subrayó la importancia de ejercer un pensamiento crítico hacia las fuentes de información, desconfiar de datos no confirmados y evitar propagar rumores.