Skip to content

SCJN avala que Banxico, INE y Cofece ganen más que el presidente

29 diciembre, 2020
Index

El Banco de México (Banxico), la Comisión federal de competencia económica (Cofece) y el Instituto Nacional Electoral (INE) podrán mantener los sueldos de 2018, en otras palabras, van a ganar más de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS: “No se volverá a repetir” dice AMLO sobre el apagón

Gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se autorizó a Banxico, al INE y al Cofece que mantengan los sueldos de 2018 para los mandos altos para 2021.

Por lo que, ya son 3 años seguidos que no se les aplicará la reducción y el tope de impuestos, esto les permitirá continuar con el cobro de salario mayor al del presidente de la república.

Los pagos para los trabajadores de estas instituciones se calcularon con base en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) del 2021, para los pagos se habían determinado sueldos menores a 112 mil 12 pesos mensuales, es decir, lo que gana López Obrador.

Tanto el INE como la Cofece argumentaron que su carácter de organismo constitucional autónomo no los obliga a tener que sujetar su tabulador salarial a lo establecido en la LFRSP, y por lo tanto los parámetros de sueldos contenidos no se pueden aplicar a los funcionarios.

Los sueldos que ya se habían calculado, para los consejeros del INE sería un pago de 102 mil 697 pesos mensuales y 114 mil 312 para los comisionados de la Cofece.