Con un total de 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley del Banco de México (BANXICO) que obligarían a los bancos a aceptar dólares en ventanillas, de esta forma estos serán repatriados a través del Banco de México.
LEER MÁS: Jefes deberán pagar luz e internet por home office
El pasado 9 de diciembre se aprobó en el SENADO en lo general y particular los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley del Banco de México (BANXICO), en materia de captación de divisas.
La propuesta inicial del Senador Ricardo Monreal, manejaba que el efectivo que obtuvieran las instituciones de crédito que no pudieran ser devueltos a su país de origen, se añadieran a la reserva internacional, pero esto fue eliminado al final del decreto.
En la Reforma se establece el procedimiento para la compra de divisas, que incluyen las obligaciones de las instituciones de crédito para que la divisa compre directamente en el Banco de México, quien podrá hacer uso de los servicios de otros bancos de México o bien, corresponsales extranjeros para repatriar las divisas.
De igual forma, se establece que el dinero que perciban las instituciones bancarias y que no les sea posible situarlo en el mercado interno o en su caso repatriarlo a los Estados Unidos, lo podrá comprar el Banco de México para que así, pueda llegar a la Reserva Internacional
📌 Con el objetivo de fortalecer la economía de familias que dependen de las remesas, el Pleno del Senado aprobó reformar la Ley del Banco de México para que @Banxico pueda comprar divisas e integrarlas a la reserva internacional. pic.twitter.com/KaZpHVsOHr
— Senado de México (@senadomexicano) December 10, 2020
Por su parte, Gerardo Esquivel, Subgobernador de BANXICO, mencionó ese mismo miércoles que las Reformas a la Ley del Banco de México ponen en riesgo al país y que atentan contra la autonomía del Banco de México, así mismo, dice que espera que la Cámara de Diputados corrija tal situación.
Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) December 10, 2020