Bien, lo que se venía rumorando hoy se ha hecho oficial y pronto se podrán empezar a promover usuarios a seguir en Twitter. Al igual que hemos visto cómo existen los “trend topics promovidos” ahora en la parte donde te sugieren seguir a usuarios (muy parecido a Facebook) ahora aparecerán los usuarios que paguen por aparecer allí.
Esto es parte de toda una nueva estrategia de comercialización por parte de Twitter. Twitter ha mostrado un gran crecimiento tanto en usuarios como en reconocimiento, sin embargo en monetización no les ha ido muy bien, esto a pesar de que han logrado reunir con éxito fondos para inversión.
Esta modalidad estará disponible sólo para algunas cuentas y se prevé se haga pronto el anuncio de disponibilidad para el gran público.
Seguidores o influencia
Lo maravilloso de Twitter fue su facilidad y naturaldiad de uso, cuando los trending topics (temas populares generado por el contenido de los usuarios y que son generalmente coyunturales) surgían de forma espontánea y realmente Twitter prometía como una buena herramienta de pulso social para saber lo que piensa el mundo y generaba una nueva forma de influencia. Sin embargo, el promover los temas patrocinados y los usuarios promovidos puede que se malentienda el concepto de influencia. Y se mal utilice su poder.
Tener miles de seguidores no te asegura infleuncia, generalmente los grandes trend topics son generados por hechos coyunturales donde sólo basta con que un usuario sepa leer el pulso y tenga la idea correcta en el momento adecuado sin importar su número de seguidores. Lo pudimos ver en México cuando un usuario con unos pocos miles de seguidroes (@apisanty) logró generar el tag más numeroso e influyente, que se tradujo en una modificación a la ley: el #InternetNecesario
Plantear el concepto de que se pueden comprar followers -porque, siendo honestos, esa es la finalidad de esta nueva característica- no ayuda mucho a entender twitter y mucho menos al verdadero Social Media. Puede que no ayude a mejorar la visión que tienen las instituciones y las empresas de lo que son las redes sociales.
Los retos son de comunicar bien un mensaje, que sea claro y que este tenga una reacción traducida en ventas, lecturas, votos, actos público y no en ver quién tiene la cuenta más grande. Hay nichos que no tienen miles de consumidores, pero identificar y captar a esos pocos es lo que se debe hacer en las estrategias de comunicación social web. Tener miles de seguidores o crear un hashtag artificial no ayudaría en mucho y como sucede con adwords de Google, te haces dependiente.
Desde luego estos cambios eran previsibles, aunque algunos creen que serían más útiles la publicidad en los tuits -como lo hacen algunos clientes como UberTwitter- o los simples famosos y llanos Adsense de Google ahora que en Twitter han lanzado su nueva versión.
Veremos como evoluciona. Y por cierto con esto al parecer le damos la bienvenidad al SEO 3.0 donde, como sucede ahora con el tradicional, se buscará tener los mejores resultados orgánicos en las redes sociales y vendrán muy buenos retos para quienes nos dedicamos a esto.