Se confirma la operación de FinFisher en Mexico. PGR lo adquirió por 109 millones de pesos

Tras denunciar en marzo la existencia de este software de espionaje masivo en México a través de un estudio publicado por Citizen Lab de la universidad de Toronto y tras la presión de tuiteros, activistas y la denuncia interpuesta por Contingente MX la agencia Reforma confirma la existencia de FinFisher en México. Fue adquirido por la Procuraduría General de la República (PGR) en 109 millones de pesos.

Se había detectado en los servidores de Telmex y IUSAcell, el vocero de Teléfonos de México Renato Flores negó el 20 de junio que en UNINET operara esate software espia en su red. Con la comprobación de la compra y operación de FinFisher las empresas involucradas y la PGR tendrán que dar muchas explicaciones.

De acuerdo a Reforma FinFisher fue adquirido con un sobreprecio de 109 millones 327 mil 680 pesos:

El año pasado, la gestión de Marisela Morales pagó a la empresa Obses de México 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15.5 millones de dólares, por dos dispositivos que le permiten invadir la privacidad de cualquier ciudadano.

Por el software FinFisher/Finspy se desembolsaron 109 millones 327 mil 680, es decir, 92 millones 248 mil pesos en valor nominal y 15 millones 79 mil 680 en impuestos, de acuerdo con el contrato.

Por el geolocalizador Hunter Punta Tracking/Locsys, su precio nominal fue de 80 millones 376 mil, más impuestos de 12 millones 860 mil 160 pesos. En total, tuvo un costo de 93 millones 236 mil 160 pesos.

A solicitud de el periódico Reforma, empresas del ramo que pidieron no ser mencionadas cotizaron ambos equipos en 3.5 y hasta en 6 millones de dólares, es decir, en un rango que va de 45.5 millones hasta en 78 millones de pesos, con servicios de capacitación incluidos.

 

Leer:   Ahora puedes resumir videos de YouTube, sin verlos. Usando IA

El software operaría para interceptar comunicaciones privadas:

De acuerdo con las empresas, el software malicioso empezó a comercializarse con las agencias de seguridad en México desde hace cuatro años y como producto unitario tiene un rango de precio de 1.2 a 2 millones de dólares.

El software FinFisher/Finspy es un programa malicioso que se empleaba para la intrusión de equipos de cómputo y ahora cuenta con una solución para espiar aparatos móviles como Blackberry, especialmente en mensajería instantánea.

También puede ser habilitado como micrófono para escuchar conversaciones, extraer todo tipo de archivos de los dispositivos móviles, como fotografías, correos electrónicos, directorios telefónicos, mensajes escritos y los registros del uso de internet.

Un conocedor de esta tecnología explicó que para conseguir sus objetivos, la autoridad o el poseedor de este software debe enviar un correo electrónico con el “malware” o programa malicioso a la persona que desea espiar.

“Si abres el e-mail, el programa se instala, el FinFisher te infecta y tu información es robada o transmitida a un tercero. Ahora este programa es más sofisticado, te llega en forma de ‘actualizaciones’ de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono y tú sin saber lo actualizas.

“A México esta tecnología llegó hace unos cuatro años y ya existe la vacuna, o sea, la tecnología para proteger tu mensajería de Blackberry, pero en este momento es muy restringida y demasiado cara”, dijo.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =