Skip to content

Se desata controversia por una censura de la foto de la niña de Vietnam en Facebook

9 septiembre, 2016

dear-mark-xd

La polémica obligó a la red social a ratificar

Un periodista publicó en Facebook la icónica foto de la niña vietnamita que está gritando y con el cuerpo en llamas durante la guerra que aquejó a su país hace más de 44 años, la red social le retiró la foto porque la menor aparece desnuda, también eliminó los mensajes de protesta por la situación.

Todo comenzó cuando un redactor en jefe del periódico más importante de Noruega , Aftenposten, reaccionó cuando la empresa de Mark Zuckerberg intentó obligar a uno de sus periodistas a retirar una publicación de “Las siete fotos que cambiaron la historia de la guerra”.

La recopilación incluía la fotografía capturada por Nick Ut de la niña durante la guerra de Vietnam. Cuando el redactor se quejó en Facebook por la petición, fue bloqueado.

Esto causó la indignación de los ciudadanos noruegos e incluso de varios políticos, entre ellos la primera ministra Erna Solberg.

“Valoro el trabajo de Facebook y otros medios para frenar el contenido y las fotos que muestran abuso y violencia. Pero Facebook se equivoca al censurar fotos como esa y contribuye a restringir la libertad de expresión”, dijo Solberg, al tiempo que compartió la imagen.

Horas después, Facebook  también censuró el comentario y la foto que había publicado la mandataria noruega.

Así que el editor en jefe del Aftenposten, Espen Egil Hansen, respondió con una carta abierta en la portada de hoy.

“Querido Mark… Esto es serio. Primero creas normas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotografías de guerra.

Y, después, pones en práctica esas normas sin dar espacio al buen criterio.

Finalmente, hasta censuras las críticas y la discusión sobre la decisión. Y castigas a quien se atreve a alzar la voz para criticarte… Creo que estás abusando de tu poder y me cuesta creer que lo hayas pensado detenidamente”, se lee en la carta.

Por último, Facebook se vio obligado a ratificar después de un HashTag que se volvió tendencia en el país: #DearMark (#QueridoMark).

Lee la carta completa en ingles aquí

Más información en BBC Mundo