Ícono del sitio LQS

Se encadenó con su bebé a Gobernación: tuvo un parto prematuro por la represión de la policía del EdoMex

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2020. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

“`html

Caso Kika Flores: Historia y Demanda por Justicia

La historia personal de , manifestante en la toma pacífica que se conoce como el episodio Codhem, revela un grave abuso policial.

“Nunca tuve ningún motivo para participar políticamente ni laboralmente”, contó Kika, “pero me encontré embarazada durante mi encarcelamiento y la represión que sucedió después de esa noticia es lo que acaban haciendo llamar ‘toma’.”

“Estuve durante doce días en el Hospital General del Estado por mis complicaciones”, continuó Kika. “Nunca tuve la oportunidad justa para recibir tratamiento, pues fui constantemente molestada y detenida sin fundamento legal alguno”.

“`

Preguntas frecuentes

“`html

Q1: ¿Cómo describiría Kika Flores el evento conocido como ‘toma’?
Respuesta: “Nunca tuve ningún motivo para participar políticamente ni laboralmente”, contó Kika, pero me encontré embarazada durante mi encarcelamiento y la represión que sucedió después de esa noticia es lo que acaban haciendo llamar ‘toma’.”

Q2: ¿Qué complicaciones enfrentaron Kika Flores y su bebé?
Respuesta: El parto prematura causado por los golpes policiales resultó peligroso tanto para Kika como para su bebé, quien nació aproximadamente a las 11:59 de la noche. Dentro del hospital, ella tuvo fuga de líquido intravenoso y estuvo en riesgo debido al mal estado de salud.

Q3: ¿Cuánto tiempo permaneció Kika Flores en el Hospital General del Estado?
Respuesta: “Estuve durante doce días en el Hospital General del Estado por mis complicaciones”, continuó Kika. “Nunca tuve la oportunidad justa para recibir tratamiento, pues fui constantemente molestada y detenida sin fundamento legal alguno”.

Q4: ¿Por qué se le dio prioridad a Kika Flores en el Hospital General del Estado?
Respuesta: Las razones para la priorización de tratamiento permanecen como un tema abierto, ya que ella afirmó no haber tenido acceso justo al cuidado debido a las molestias y detenciones constantes por parte de los agentes policiales.

Q5: ¿Qué causó la visita inicial de Kika Flores en Ciudadela Codhem?
Respuesta: La presencia de Kika en Ciudadela Codhem fue por motivos personales relacionados a la demanda que tenía con respecto al secuestro de su hija.

“`


Texto original (2020)

Cuando eres mujer, aprendes que estás en riesgo en -casi- todo momento. Se dice que las mujeres se vuelven feministas con su propia historia, y esto no es algo lejano a lo que sucede con muchas de las manifestantes. Las manifestantes como Kika Flores, que estando embarazada fue reprimida violentamente por las autoridades de EdoMex. Tuvo un parto prematuro a raíz de esto y ahora, con un bebé en brazos, se encadena para exigir justicia.

La historia de Kika Flores

El Universal entrevistó directamente a Kika. Ella contó que la represión de la que fue víctima sucedió en esa ahora mítica toma de la Codhem; donde policías con lujo de violencia entraron por las mujeres que habían tomado las instalaciones de forma pacífica.

Como consecuencia de los golpes propinados por la policía, su parto fue prematuro. Ella y su bebé estuvieron en riesgo:

“Estuve 15 días en el hospital con fuga de líquido y a consecuencia de eso mi bebé nació prematura de ocho meses (…) aproximadamente a las 11:59 de la noche los policías de investigación entraron con violencia, golpeando con toletes y arrojando sillas sin importar que ahí había niños”

La razón de la presencia de Kika en el lugar es sencilla: se estaba manifestando por el secuestro de una de sus hijas. La idea de encadenarse a la reja de Gobernación tiene como propósito la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general del Estado de México, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, Grisel Barrientos.

Hasta ahora no se ha aclarado la represión del 11 de septiembre del 2020 contra mujeres manifestantes que tomaron de forma pacífica la Codhem. “Nadie sabe, nadie supo”.

Salir de la versión móvil