El frente frío No. 13 está causando, además de la lluvia, vientos con una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 49 kilómetros, así como un oleaje de los dos a los cuatro metros.
El frente No. 13 se extiende con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, además interacciona con los remanentes de Iota que se localizan frente a las costas de Guatemala y El Salvador y con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México.
Esta interacción ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío sólo sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Sin embargo, en Playa del Carmen se esperan temperaturas máximas de 28 grados y mínimas de 24.
Se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Tabasco y Quintana Roo.