Skip to content

Se impondrá un impuesto ecológico a empresas mineras en Zacatecas

26 noviembre, 2021
Index

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las empresas mineras en Zacatecas que paguen los controvertidos impuestos ecológicos, pues es la región productora de plata más grande del país.

El gobierno del estado de Zacatecas introdujo gravámenes a partir de 2017, que aunque no se restringieron al sector, se enfocaron en algunas actividades mineras, incluido el depósito de contaminantes en el suelo, ciertos tipos de minería a cielo abierto, algunas emisiones atmosféricas y el almacenamiento de desechos en rellenos sanitarios.

Por su parte, el exgobernador del estado Alejandro Tello defendió los impuestos como una fuente vital de ingresos para los servicios públicos.

Pero alrededor de una decena de empresas mineras multinacionales y nacionales interpusieron amparos o medidas cautelares, mientras que la antigua administración federal también interpuso un recurso de apelación contra los gravámenes, argumentando que los impuestos verdes son competencia exclusiva de las autoridades federales.

Zacatecas alberga importantes minas, incluidas las operaciones de plata primaria homónima de Fresnillo y Saucito, Peñasquito de Newmont, uno de los mayores productores de oro, plata, zinc y plomo de México, y La Colorada de Pan American Silver. Las empresas se encontraban entre las que solicitaron medidas cautelares.

A pesar de ganar algunas batallas legales clave, incluida la desestimación de la apelación del gobierno federal en un fallo de 2019, el gobierno de Zacatecas dijo el año pasado que no había podido cobrar los impuestos de todas las empresas, lo que puede ser retroactivo desde 2017.

“Hay empresas mineras, no voy a mencionar nombres, que no han querido pagar este impuesto. Estoy seguro de que los dueños de la empresa no están al tanto, ahora se les informará ”, dijo AMLO en conferencia de prensa en Zacatecas.

“Aquí en Zacatecas las mineras canadienses… ya están pagando, pero hay una minera importante que da trabajo y queremos que sigan invirtiendo, pero no han querido pagar este impuesto para ayudar a Zacatecas”, agregó.

“Entonces, estoy seguro que nos van a ayudar, que van a apoyar al gobierno de Zacatecas, porque lo necesita”, dijo AMLO en la conferencia, luego de dar a conocer un plan de apoyo a las autoridades estatales luego de un recrudecimiento de la violencia.

Fresnillo no respondió de inmediato a una solicitud de BNamericas de comentarios sobre si está pagando o planea pagar los impuestos ambientales. La empresa pagó US $ 176 millones en impuestos al Gobierno de México en 2020, que incluyen impuestos corporativos, regalías y tarifas de licencias y concesiones.

A pesar de este aparente impago por parte de algunas empresas, la información del gobierno del estado de Zacatecas muestra que ha habido un fuerte aumento en los impuestos ecológicos recaudados en el estado en 2021. La autoridad recibió 562 millones de pesos (US $ 25,8 millones) en impuestos ecológicos en el primer semestre 2021, en comparación con los 49 millones de pesos de todo el año 2020.

Además del mayor productor de plata, Zacatecas es también el principal estado minero de zinc y plomo de México, y el segundo detrás de Sonora en oro y cobre, según la agencia de estadísticas Inegi.