Skip to content

Secretaria general de Morena pide a legisladores de Quintana Roo votar contra nuevos impuestos

16 diciembre, 2020
Index

Citlalli Hernández hizo un llamado a los legisladores locales de Morena a no avalar la contratación de deuda pública ni avalar un aumento a los impuestos.

LEE MÁS:

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, llamó a los legisladores locales de ese partido en Quintana Roo a votar en contra de la propuesta del gobernador panista Carlos Joaquín González de aumentar la deuda púbica y los impuestos en la entidad en el presupuesto para 2021.

A través de un tuit, Citlalli Hernández calificó al aumento en los impuestos como desproporcionado y señaló que se busca contraer deuda pública por 820 millones de pesos a 20 años.

Por lo anterior, planteó a las y los diputados de Morena en dicha entidad “ser consecuentes con nuestros principios y votar en contra”. 

El Congreso de Quintana está conformado por 25 diputados, de los cuales nueve son de Morena; sus aliados, el PT y el PVEM, tienen tres diputados cada uno, lo que da un total de 15 legisladores, una mayoría que podría detener los impuestos propuestos.

Los impuestos propuestos por Carlos Joaquín González

La iniciativa con el proyecto de presupuesto para 2021 que Carlos Joaquín González envió al Congreso de Quintana Roo, contempla cobrar la entrada a Bahía de Chetumal; al parque laguna de Bacalar; crea una licencia por venta a domicilio de bebidas alcohólicas y pretende cobrar un impuesto sobre el ISR; además, plantea cobrarle a los turistas 207 pesos por un nuevo Aprovechamiento por el uso o goce de bienes inmuebles.

El Paquete Económico 2021 de Quintana Roo prevé ingresos por un monto de $34,085 millones de pesos, de los cuales el 22.5% serán ingresos estatales (ingresos propios), es decir, un monto equivalente a 7 mil 661 millones 942 mil 289 pesos, de estos, 59.71% serán impuestos.