Citlalli Hernández hizo un llamado a los legisladores locales de Morena a no avalar la contratación de deuda pública ni avalar un aumento a los impuestos.
LEE MÁS: Gobernador de Quintana Roo propone cobrar 217 pesos de impuestos a turistas
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, llamó a los legisladores locales de ese partido en Quintana Roo a votar en contra de la propuesta del gobernador panista Carlos Joaquín González de aumentar la deuda púbica y los impuestos en la entidad en el presupuesto para 2021.
A través de un tuit, Citlalli Hernández calificó al aumento en los impuestos como desproporcionado y señaló que se busca contraer deuda pública por 820 millones de pesos a 20 años.
Por lo anterior, planteó a las y los diputados de Morena en dicha entidad “ser consecuentes con nuestros principios y votar en contra”.
El Congreso de Quintana está conformado por 25 diputados, de los cuales nueve son de Morena; sus aliados, el PT y el PVEM, tienen tres diputados cada uno, lo que da un total de 15 legisladores, una mayoría que podría detener los impuestos propuestos.
En Quintana Roo, el gobernador @CarlosJoaquin promueve un desproporcionado aumento a impuestos y deuda pública por 820 millones de pesos a 20 años.
Hago un llamado a las y los diputados de morena en dicha entidad para ser consecuentes con nuestros principios y votar en contra. pic.twitter.com/nR1UTERnjh
December 16, 2020— Citlalli Hernández Mora (@CitlaHM)
Los impuestos propuestos por Carlos Joaquín González
La iniciativa con el proyecto de presupuesto para 2021 que Carlos Joaquín González envió al Congreso de Quintana Roo, contempla cobrar la entrada a Bahía de Chetumal; al parque laguna de Bacalar; crea una licencia por venta a domicilio de bebidas alcohólicas y pretende cobrar un impuesto sobre el ISR; además, plantea cobrarle a los turistas 207 pesos por un nuevo Aprovechamiento por el uso o goce de bienes inmuebles.
El Paquete Económico 2021 de Quintana Roo prevé ingresos por un monto de $34,085 millones de pesos, de los cuales el 22.5% serán ingresos estatales (ingresos propios), es decir, un monto equivalente a 7 mil 661 millones 942 mil 289 pesos, de estos, 59.71% serán impuestos.
