Skip to content

Sí hubo ampliación hospitalaria, pero no era formal: López-Gattel

24 diciembre, 2020
Index

En entrevista para “Aristegui en vivo” el titular de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gattel las unidades móviles con la del centro Banamex no tienen la formalidad de una unidad médica establecida.

LEER MÁS: Falsa, información del NYT: Sheinbaum

The New York Times realizó una publicación sobre que reportaron una menor capacidad hospitalaria a la que era en la Ciudad de México, en el documento del 4 de diciembre que firmó Hugo López-Gattel se notificó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre el cálculo de riesgo.

El Gobierno federal afirmó que solo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado en público anteriormente que 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas. 

Se realizó una revisión de la base de datos que utiliza el Gobierno en el cálculo del riesgo y se evidenció que la ocupación de camas de hospital con ventiladores en la Ciudad de México no había bajado del 50 por ciento desde principios de noviembre.

Ante esto Hugo López-Gattel dio una entrevista con Aristegui y comento que si hubo una ampliación de camas en unidades móviles como la del centro Banamex, las cuales no tienen la misma formalidad que una unidad médica establecida, “Lo que permitió que la Ciudad de México hiciera una expansión muy rápida, indispensable”.

Estás unidades móviles son de atención temporal, por lo que solo cuentan con camas, circuitos de medicinas, ventiladores y con el personal médico, una vez que pase la pandemia y ya no se requieran, las unidades van a desaparecer.

“Mientras la red IRAG no tiene los registros de Salud, el gobierno nos declara camas que va a incorporar, es la entidad la responsable de declarar”, comento López-Gatell.

Además enfatizo que no hay nada que ocultar, no hay problemas de conciencia en sentido alguno, por lo que asegura todo está en orden.