Parece paranormal pero es en realidad una nueva forma de estafa
Se trata de un truco técnico de llamadas digitales y que puede ser aprovechado por estafadores
Circula en WhatsApp y en algunas redes este mensaje:
“Están hackeando los teléfonos. Te marcan a tu cel y aparece tu mismo numero y si contestas tienen todos tus archivos del teléfono, entonces te extorsionan. Urgente pasar a contactos. No contestes una llamada que tenga tu número”
Ante el número de reporte es México la Policía Federal ha lanzado una alerta:
https://twitter.com/policiafedmx/status/864914229417172992
¿Pero de qué se tratan estas llamadas que muestran tu número?
Investigando acerca de estos reportes encontramos que es un problema que no solo afecta a México, reproducimos un extracto de la investigación de la Comisión Federal del Comercio que explica en qué consiste este truco tecnológico que está causando muchos dolores de cabeza:
¿Estás recibiendo llamadas desde tu propio número de teléfono?
Es como una escena sacada de una extraña película de ciencia ficción. Recibes una llamada, miras el aparato de identificación de llamadas y ves que te están llamando desde tu propio número de teléfono. ¡Raro! No, esto no está sucediendo en una realidad alternativa en la que tu futuro yo está llamando a tu actual yo. Es un estafador que está haciendo una llamada automática pre-grabada ilegal.
Con la tecnología actual, a los estafadores les resulta más fácil falsear o manipular la información de los aparatos de identificación de llamadas. Esto les permite simular que te están llamando desde otro lugar o número de teléfono. Incluso desde tu número. Los estafadores usan este truco como una manera esquivar el bloqueo de llamadas y ocultarse de las autoridades. Ellos esperan que seas lo suficientemente curioso para responder la llamada. No caigas en la trampa.
En realidad te podrían estar llamando desde cualquier parte del mundo.
¿Conclusión? Estas llamadas desde tu propio número son ilegales. No respondas — ni presiones ningún botón del teléfono para que te excluyan de la lista de llamadas ni para hablar directamente con una persona. Eso solo genera más llamadas. Lo mejor es ignorarlas, y seguir adelante con tu jornada. Y tal vez ver una muy buena película de ciencia ficción.
Leer más en: Comisión Federal del Comercio
Foto: Tiempo de San Juan