Sin Lugar 2010: el anticongreso de las redes mexicanas

Hoy 22 de julio tuvo lugar online el congreso “Sin Lugar”. De hecho, a juzgar por la propia descripción del evento, tal vez deberíamos referirnos a él como anti-congreso. Sin una sede física, el evento transcurrió de 9am a 3.15pm a través de blogs y de twitter mediante el hashtag #SinLugar. La intención del evento no era otra que “crear un espacio para canalizar las preocupaciones de usuarios de Twitter por la situación mexicana en el contexto de la era digital”. Su nombre, SinLugar, alude precisamente a esta falta de espacio para este tipo de opiniones, que al poco de ser expresadas en las redes se pierden para siempre en las profundidades de internet. Y busca dar un lugar para recuperar estas ideas, con énfasis en el qué más que en el quién.

crear un espacio para canalizar las preocupaciones de usuarios de Twitter por la situación mexicana en el contexto de la era digital –anticongreso SinLugar

Uno de los mayores retos consistía nada menos en demostrar que “es posible participar colectiva, madura y organizadamente en la exposición y discusión de temas importantes sin que la localidad geográfica sea un obstáculo, utilizando medios digitales en línea”. Demostró con creces que no solo podía hacerse sino que además era posible realizarlo sin patrocinadores ni un apoyo institucional. Por sus pantallas desfilaron ponencias en vídeo y slideshow enviadas desde todo el mundo a propósito de internet, la cultura digital y el derecho de autor, las alternativas a los monopolios mediáticos, ciudadanía y participación cívica. También ideas sobre la Frontera eran bienvenidas. Decenas de tuiteros siguieron el evento en vivo.

Participaron en SinLugar Géraldine Juárez, del colectivo Free Art and Technology, con su ponencia “Internet sin Copyright”, Ernesto Priani, profesor de Filosofía y Letras en la UNAM y desarrollador del proyecto Biblioteca Digital de Pensamiento Novohispano, con su ponencia “Universidad: espacio de resistencia…¿o lo contrario?”, Sergio Aguillón-Mata, escritor, con “Volver, eventualmente”, Lu García Albarrán, pedagoga, con “Vivir tus derechos”, Emmanuel Caballero, diseñador gráfico, con “Peer-to-Peer: el nuevo networking personal”, Ira Franco, escritora y periodista, con “Guardería ABC – la importancia de las palabras” y Amaranta Caballero Prado, escritora, cerró el “anti-congreso” con “Bordeando Fronteras. Historias de cinco minutos”. Todos los materiales pueden encontrarse en la página del evento.

Cabe destacar la originalidad de muchas de las propuestas. Les dejamos con una de nuestras favoritas, la breve y poética intervención de Ira Franco, no sin dejar de recomendarles que se pasen por la web de SinLugar y escojan la suya. Vale la pena.

Foto y vídeo: SinLugar2010

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + seven =